|17/03/23 02:28 PM

¿Juntos? por el Cambio: el análisis de Zuleta Puceiro

El experimentado analista Enrique Zuleta Puceiro se refirió a la realidad de Juntos por el Cambio en diferentes provincias y cómo se acomoda para las próximas elecciones

17 de marzo, 2023 - 14:29

A medida que la carrera electoral va entrando en fecha de definiciones, las aspiraciones de poder crecen, los pactos se devalúan, las comuniones se terminan y las internas recrudecen. Como si fuese una serie de plataformas, la lucha electoral cada semana nos entrega un nuevo capítulo. Aún cuando algunos referentes del principal espacio opositor repiten en cada declaración pública la palabra "unidad(casi como un mantra), ésta resulta cada día más difícil de sostener.

El oficialismo se pega solo. Para mencionar un dato de último momento, en la semana que se conoció el 6,6% de inflación mensual de febrero, el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, planea lanzar su precandidatura presidencial. 

Pero la idea es hablar hoy de la dinámica de Juntos por el Cambio, espacio que contiene, según todas las encuestas, al próximo/a ocupante del sillón de Rivadavia. Las internas en el interior del país empiezan a dar sobradas muestras de que su principal activo, la tan mencionada unidad, se deteriora cada día más.

Si bien la semana comenzó con una buena noticia como el acuerdo en Tucumán para que nadie vaya por afuera, en las últimas horas se dio una implosión en el espacio que no ocupaba lugar en primera plana. La aventura de Omar de Marchi, referente y titular del PRO en Mendoza, tenía todos los boletos para ser el epicentro de un posible iceberg en el plan "Juntos", aunque sea hasta las elecciones.

Sin embargo, el primer quiebre llegó desde Salta, donde finalmente no hubo acuerdo y el 14 de mayo próximo el PRO y la UCR presentarán sus propios candidatos marcando así el primer paso fuerte que pone en duda la comunión en la coalición.

Consultado por este tema, el analista político Enrique Zuleta Puceiro, en conversación con el programa Metaverso de Ciudadano.News, indicó que "son espacios muy heterogéneos, tuvieron dos períodos en el 2015 y el 2019 en la cual el adversario externo los unía y producía una convergencia, pero en estos momentos esos adversarios no intimidan y lo que ocurre en Juntos por el Cambio es que la mayor parte de los dirigentes creen que ya han ganado las elecciones".

Y agregó: "Entonces no están discutiendo candidaturas, están discutiendo poder, Es notable cuando uno habla con ellos, ya tienen áreas que quieren manejar y se sabe qué harán en tal o cual lugar. Nadie piensa que habrá dos presidentes o tres, habrá uno y los espacios detrás serán cubiertos por aquellos que tengan peso específico, territorio y el modo de concebir el territorio que son precisamente las representaciones".

Hablando específicamente de lo sucedido en Salta, el experimentado analista manifestó que “los salteños son muy diversos, el radicalismo hace muchos años que tiene divisiones profundas, ha participado activamente en el poder político, en distintos gobiernos, desde (Juan Carlos) Romero para acá, son gente en general de mucho roce político, nadie está dispuesto a ser segundo de nadie".

En el final de la charla, Zuleta Puceiro,  dejó una frase contundente: "Las coaliciones son fundamentales para competir y ganar elecciones. Se puede ganar elecciones sin partidos, ahora es imposible gobernar sin partidos políticos. Estos significan ideas, propuestas, consensos preestablecidos, que no se gestan desde el poder sino que están pensados, y están de alguna manera blindados de las veleidades de quienes están en el poder, y está la posibilidad de control, incluso no sólo por autárquico, sino con ideas y propuestas".