|07/05/23 10:24 PM

Valioso triunfo de Cambia Jujuy que impulsa a Gerardo Morales

El candidato de Gerardo Morales, Carlos Sadir, se impuso por amplio margen en la provincia norteña, confirmando las previsiones

Por Redacción

08 de mayo, 2023 - 08:19

En la provincia de Jujuy, el resultado fue el previsto, aun con un número relativo de mesas escrutadas, Carlos Sadir, candidato oficialista, se impuso en las elecciones provinciales al superar al Justicalista, Rubén Rivarola. 

Sadir, delfín de Gerardo Morales, ganó ampliamente las elecciones y se convertirá en el sucesor del radical Gerardo Morales, quien le brindó su apoyo.

De acuerdo a los primeros resultados del escrutinio provisorio, Sadir (actual ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Morales) se impuso con el 49,21% de los votos, seguido por Rubén Rivarola del Partido Justicialista con el 21,18% y muy cerca completaba el podio Alejandro Vilca del Frente de Izquierda con el 13,71%.

En el cuarto lugar se ubicaba Juan Cardozo (Unidad por Jujuy) con el 6,96%, seguido por Cecilia Casasco (Vía + Libertarios) con el 3,35%, Rodolfo Tecchi (Frente Jujuy tiene Futuro) con el 3,19%, José Chocobar (Libres del Sur) con el 1,49%, e Iñaki Aldasoro (Política Obrera) con el 0,92%.

Con esta victoria, Morales consolida su liderazgo provincial y busca robustecer su precandidatura presidencial por el radicalismo.

No se descarta, sin embargo, que el gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional  de la UCR en realidad esté intentando posicionarse a nivel nacional para negociar una precandidatura a vicepresidente como compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta.

"Jujuy ha superado lo más importante que era recuperar la paz, un clima de respeto y encuentros entre los jujeños, terminar con la violencia y la corrupción", destacó Morales en un acto posterior a la confirmación del triunfo.  

 

El dato a señalar es que, además de los cargos de gobernador y vice, los jujeños renovaron la Legislatura provincial, los Concejos Deliberantes. También se eligieron convencionales constituyentes para reformar la Carta Magna local, y uno de los convencionales es el mismo gobernador Morales.

Como es habitual en cada elección que signifique una victoria para capitalizar, el resultado de la provincia norteña no fue la excepción, así que ya estaban llegando los principales dirigentes nacionales para compartir los festejos, entre ellos Horacio Rodriguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por el PRO.

Un dato interesante que se va a dilucidar con el avance del escrutinio es quién obtendrá el segundo lugar, ya que tanto el  justicialista Rubén Rivarola como el trotzkista Alejandro Vilca están muy cerca entre sí, aunque lejos de Sadir.