Por Ciudadano.News
6 Mayo de 2025 - 20:13
El gobernador del Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, le puso voz nuevamente a un reclamo que se escucha hace mucho tiempo pero pocos motorizan con convicción, y así convocó a todas las fuerzas políticas a discutir una reforma fiscal. Según su postura, el objetivo es "construir una Argentina verdaderamente federal".
El escenario lo brindó una jornada organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y fue durante el encuentro, del que participaron otros gobernadores, empresarios, académicos y representantes de organismos de financiamiento, el chubutense compartió un panel junto a sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Catamarca, Raúl Jalil; de Buenos Aires, Axel Kicillof; y de La Pampa, Sergio Ziliotto, en el que se el tema fue "Perspectivas sobre el desarrollo productivo federal".

Allí, Torres sentenció: "Tenemos la posibilidad de dar esta discusión en el Congreso, y por eso hablo por la gran mayoría de mis colegas al decir que estamos dispuestos a trabajar por una reforma fiscal que nos lleve hacia una Argentina más justa, que le quite el pie de encima a la producción y al trabajo", a la vez que destacó la importancia del diálogo entre gobiernos provinciales de diferentes signos políticos: "Este tipo de eventos nos permiten discutir más allá de la coyuntura sobre un país que, aunque se define como federal, arrastra hace 200 años profundas asimetrías económicas, sociales, educativas y de infraestructura".
En su visión, el esquema fiscal argentino actual es "regresivo, distorsivo y centralista" para reclamar un nuevo diseño impositivo, donde pesen decisivamente las economías regionales que, como la chubutense, "aportan más de lo que reciben y padecen serias falencias de infraestructura, a pesar de la recaudación por tributos como el impuesto al combustible".
No estuvieron ausentes los cuestionamientos al Gobierno Nacional, al señalar que "no alcanza con encargarse de la macroeconomía, las relaciones exteriores y la seguridad interior. Si la Argentina necesita desesperadamente divisas, ¿Cómo vamos a exportar más si los puertos se caen a pedazos y las rutas nacionales son un desastre?".
El temario del encuentro incluyó temas clave como el financiamiento para la inversión productiva, la infraestructura logística y energética en las provincias, la innovación tecnológica como motor del desarrollo regional y la necesidad de políticas públicas con arraigo territorial.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

