Ciudadano News
SUTE

Gustavo Correa: "Quieren transformar a la escuela en una guardería en días de paro"

La reciente media sanción a la ley que convierte a la educación en un servicio esencial ha encendido la alarma entre los docentes, quienes temen que la medida solo busque "silenciar las protestas".

Redacción

Por Redacción

19 Agosto de 2024 - 12:22

Gustavo Correa, dirigente del SUTE.
Gustavo Correa, dirigente del SUTE. Ciudadano.News

Con enojo y preocupación. Así recibieron docentes del país la noticia de la media sanción en Diputados a la ley que declara al servicio educativo como esencial. Un argumento jurídico que encierra el objetivo de debilitar toda protesta de los educadores porque exigirá porcentajes de presencialidad de docentes en las escuelas en días de paro, según la visión de los trabajadores.

Estos aspectos fueron profundizados en declaraciones a Ciudadano.News, por el secretario gremial del Sindicato Unidos Trabajadores de la Educación (SUTE), Gustavo Correa: "No han declarado la educación de manera esencial, lo único que están intentando hacer con este proyecto de ley es que los trabajadores no tengamos el derecho a manifestarnos". 

"Quieren transformar la escuela en una guardería cuando hay un paro, un plan de lucha que tenga los padres, las madres, las familias a dónde dejar a sus chicos y pierde el objetivo, el sentido. Yo no me imagino una escuela con el 50%, el 70% o el porcentaje que sea dando clases y el otro manifestándose, cuando hay un conflicto con el sistema educativo, el conflicto es transversal y atiende y demanda alrededor de la comunidad educativa en general", afirmó Correa.

Escuela

Para el docente, este proyecto no encierra estar del lado de la educación, como apuntó: "La educación como esencial, aumentando el presupuesto, mejorando las becas, garantizando que los pibes tengan para comer, que tengan abonos para poder llegar a la escuela". 

"No hay una política educativa, no hay un proyecto, ni de María Eugenia Vidal, ni de Julio Cobos, de ningún legislador de los que promueven este proyecto de ley, que le dé más presupuesto a la escuela, que atienda la demanda que hoy tenemos en infraestructura, en material didáctico, en programas nacionales, desguazaron el programa Conectar Igualdad, hay un montón de políticas educativas que las han desarmado. Entonces, en esto, aclarar que la esencialidad de la que hablan estos legisladores que promueven este proyecto de ley es solo para regular la posibilidad de que los trabajadores nos manifestemos de manera organizada", declaró Correa.

Sobre cómo responderá el sector docente argentino si el proyecto se transforma en ley, Correa resaltó: "Tendremos que ir a la vía de la Justicia, porque claramente esto atenta contra el derecho a manifestarnos, ya se han cansado de castigar estos gobiernos a los trabajadores en la posibilidad de organizarnos, lo hicieron con el Íten Aula en su momento, lo quieren hacer con este proyecto de ley,  ya no les alcanza ninguna política de persecución más clara que la que intentan llevar adelante, así que con eso vamos a ir inclusive a la justicia, porque hay un fallo de la OIT, de que a la educación es difícil imaginarnos que la declaren un servicio esencial, solo para regular una medida de acción directa como es el paro".

Producción periodística: Daniel Gallardo.