|05/07/22 04:39 PM

Guillermo Moreno fue condenado a dos años de prisión por amenazas

El exsecretario de Comercio Interior además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante seis meses por amenazas en la causa de Papel Prensa

Por Redacción

05 de julio, 2022 - 16:49

El exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno fue condenado este martes a dos años de prisión en suspenso por "amenazas coactiva"  por los incidentes que protagonizó en una asamblea de la empresa Papel Prensa en el 2010.

El fallo fue adoptado por “mayoría” y además, incluye una inhabilitación para ocupar cargos públicos por el término de seis meses.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal 8 con el voto de los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer, mientras que la jueza Gabriela López Iñiguez se volcó por la absolución del exfuncionario.

Los fundamentos del fallo condenatorio serán dados a conocer por el tribunal el 12 de julio a las 17, tras lo cual la defensa de Moreno podrá apelar para que sea revisado por la Cámara Federal de Casación Penal.

En el juicio se ventilaron los hechos ocurridos el 12 de agosto de 2010, cuando Moreno –por entonces funcionario del gobierno de Cristina Kirchner- participó en una asamblea por la parte estatal de Papel Prensa en la que advirtió que tenía “casco y guantes” ante una eventual situación de violencia que pudiera generarse por la áspera disputa entre los accionistas. “¿Casco o guante? ¿qué quiere? Hay que elegir porque el juez la última vez dijo que nos teníamos que portar bien”, expresó en esa oportunidad.

Los querellantes entendieron que ello había representado una amenaza y lo denunciaron penalmente, en un proceso que hoy, 12 años después, terminó en condena.

La defensa de Moreno, a cargo del abogado Alejandro Rúa, refutó esa postura y pidió la absolución, tras describir que la escena de los guantes y los cascos había sido una alusión humorística de Moreno ante el clima de tensión permanente que imperaba en la relación entre el representante del Estado y los de los accionistas privados.