Ciudadano News
Más del Informe N.º 140

Guillermo Francos explicó la iniciativa de "socio global" de la OTAN

El jefe de Gabinete se refirió a las aspiraciones para asociarse con el bloque militar occidental y los requisitos a considerar.

Redacción

Por Redacción

4 Septiembre de 2024 - 21:44

El ministro Petri presentando la Carta de Intención para constituirse en "socio global" de la OTAN
El ministro Petri presentando la Carta de Intención para constituirse en "socio global" de la OTAN

Como parte del Informe N.º 140, presentado ante la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondió a diversas preguntas hechas por los legisladores en torno a temas clave de Política Exterior e Interés Nacional. 

A continuación, se destacan los puntos más relevantes, presentes en el informe, sobre la intención del Gobierno de Milei respecto al ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el estatus de "socio global" del bloque militar.

El ministerio de Defensa, en palabras de Francos, destacó que el envío de una Carta de Intención al Consejo Directivo de la OTAN, en la que la administración nacional expresa su iniciativa para adquirir la categoría de "socio global" de la Alianza Militar. Según se detalló, desde la cartera que conduce Luis Petri, el proceso para alcanzar dicho estatus incluye varios estadios, como el diálogo, entre las partes, a nivel de conducción política, la exploración de un marco adecuado de asociación que considere beneficios y compromisos, una solicitud formal aceptada por todos los miembros, junto a la posterior revisión y aprobación por parte del bloque.

Se menciona también, en esta parte del Informe, que la incorporación de Argentina como "socio global" se ejecutará en el marco de las leyes nacionales, específicamente la Ley de Defensa Nacional y de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, orientándose a operaciones de apoyo a países aliados y a la cooperación internacional. A su vez, la cancillería de Relaciones Exteriores como la secretaría de Asuntos Estratégicos participan en esta decisión.

Se recalca, también, que a diferencia de los países que buscan ser miembros plenos de la OTAN, la condición de "socio global" no implica ninguna atadura para una futura adhesión plena, sino que se centra en la cooperación militar. 

En el marco de lo expuesto por Guillermo Francos, la cartera de Luis Petri subrayó que esta iniciativa busca proteger los intereses vitales de la nación y fortalecer la diplomacia de defensa, así como mejorar las capacidades militares nacionales y su interoperabilidad con aliados y socios.