|24/06/22 09:11 PM

Gobernadores del FdT reclamaron al Gobierno por la falta de gasoil

Los mandatarios provinciales del oficialismo se reunieron en Chaco, donde cuestionaron la situación económica y reclamaron un plan para controlar la inflación

Por Redacción

24 de junio, 2022 - 21:21

La Liga de Gobernadores del Frente de Todos pidió este viernes un "mayor federalismo en la toma de decisiones", alertó sobre el impacto de la inflación y reclamó un plan para "resolver el abastecimiento de combustibles líquidos", durante una reunión en la ciudad chaqueña de Resistencia, donde hubo fuertes críticas por la situación económica del país.

"La Liga de Gobernadores y Gobernadoras es un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal. Fomentamos la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias", resaltaron en un texto que titularon "En defensa de los argentinos y argentinas".

Luego del encuentro realizado en el salón de convenciones del hotel Gala de Resistencia, en Chaco, indicaron: "Pretendemos ayudar a la construcción de consensos imprescindibles que nos permitan aprovechar las oportunidades que un mundo lleno de incertidumbres nos depara".

En un comunicado, solicitaron al Ejecutivo nacional "la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo".

Además, alertaron sobre "el impacto de la inflación en los ingresos de las familias argentinas, a los efectos de solicitar la implementación de medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida".

En ese punto, destacaron que el aumento de los precios "afecta las tarifas, la ejecución de las obras, el sostenimiento del salario real y genera efectos colaterales que afectan el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias".

Asimismo, reclamaron "una distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de la energía", y precisaron: "Queremos ser parte de las soluciones en la producción de alimentos, energía, combustibles, minerales, tecnologías y desarrollo productivo. Unir a todos para construir futuro. Este es nuestro propósito. Por una Argentina justa y federal, en Unidad Nacional".

Del encuentro participaron el gobernador anfitrión Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Arabela Carreras (Río Negro), y los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta).

Luego de la foto protocolar de la Liga que integran gobernadores de 17 provincias, aseguraron: "Necesitamos sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria. Esto implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples".

También reconocieron que es necesario "promover acuerdos esenciales para el funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas de gobierno", dado que "de lo contrario, el deterioro de la calidad institucional agravará aún más las condiciones de incertidumbre de nuestros ciudadanos".