Ciudadano News
Congreso

Gobernadores no aportaron sus diputados y se cayó la sesión para tratar el aumento a los jubilados

La convocatoria impulsada por UP, Encuentro Federal y Democracia para Siempre apenas pudo sentar en las bancas a 124 de los 129 necesarios. El rol de los mandatarios provinciales.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

21 Mayo de 2025 - 12:56

Sesión de Diputados.
Sesión de Diputados. Foto Archivo

Por falta de quórum, la oposición no pudo avanzar en la sesión en la Cámara de Diputados para tratar el incremento de los haberes y del bono de emergencia para jubilados, en el marco de un temario que también se proponía destrabar el nombramiento de la presidencia de la comisión investigadora $Libra y la designación de representantes para la Auditoría General de la Nación (AGN).

La convocatoria impulsada por Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre apenas pudo sentar en las bancas a 124 de los 129 necesarios para habilitar la sesión.

Fueron claves las ausencias de tres de los cinco diputados cordobeses de Encuentro Federal: el gobernador Martín Llaryora le dio la orden a Alejandra Torres, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca de dejar las bancas vacías.

En el bloque que preside Miguel Pichetto tampoco estuvo el chubutense Loma Ávila, quien responde al gobernador Ignacio Torres.

Nicolás Massot (EF) y Álvaro González (PRO) estaban presentes en el recinto, pero no anotaron para el cuórum porque se distrajeron charlando parados, sabiendo que de todos modos el número no estaba,

Además, faltaron a la cita los diputados de Democracia para Siempre, Jorge Rizzotti y Juan Carlos Polini, quien llegó sospechosamente más tarde (reporta al gobernador de Chaco, Leandro Zdero).

De Unión por la Patria se ausentaron, entre otros, cuatro santiagueños y dos catamarqueños, obedeciendo a las instrucciones de sus respectivos gobernadores, Gerardo Zamora y Raúl Jalil.

El temario de la sesión también incluía el tratamiento de dictámenes para declarar la emergencia y zona de desastre por 180 días a los municipios bonaerenses afectados por las inundaciones.