Ciudadano News

Gil Domínguez: “Nuestro sistema fiscal no es federal porque funciona unitariamente”

Así lo consideró el abogado constitucionalista, quien patrocina una presentación de la provincia de La Pampa para que los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) sean coparticipables

29 Mayo de 2024 - 11:01

casa-rosada-jpg.
casa-rosada-jpg.

Días atrás, el gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que parte de los recursos asignados al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) integren la masa de fondos coparticipables que pertenecen a las provincias y se distribuyan mediante el sistema de remisión automática diaria.

Al respecto, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, patrocinador de la acción judicial, expresó en el programa Círculo Político, de Ciudadano.News, que “los ATN están regulados en una ley de 1988 donde se estableció la distribución de los recursos coparticipables, y el 1% del porcentaje que le corresponde a las provincias queda reservado para que el Estado nacional lo distribuya entre ellas de manera discrecional”.

“En 1994 se reformó la Constitución nacional, se estableció el régimen de coparticipación federal y se fijaron criterios objetivos de reparto que debían estar reflejados en una ley que no se ha sancionado al día de la fecha, con lo cual esa ley de 1988 analizada bajo el modelo constitucional incorporado en 1994 es inconstitucional, porque esos fondos son distribuidos cuando quiere el Estado y sin ninguna pauta objetiva de distribución”, agregó el entrevistado.

Y explicó que “en esta demanda se está pidiendo que se declare la inconstitucionalidad de este artículo, la inconstitucionalidad de la posibilidad de la distribución discrecional por parte del Estado y que estos fondos se distribuyan según las pautas porcentuales que establece a cada provincia esa ley”. https://ciudadano.news/politica/espionaje-politico-francos-confirmo-que-posse-conocia-agenda-privada-de-la-ministra-pettovello

“Si bien es un reclamo que promueve La Pampa, beneficia a todas las provincias y al sistema federal, con lo cual una posibilidad cierta es que las provincias empiecen a adherir para darle un volumen político importante que obligue a la Corte a practicarla, porque la Corte lo que hace con todas estas causas es empezar la 'cronoterapia', las conserva, pero si hay un volumen importante hay gran posibilidad que se tramite”, consideró Gil Domínguez, y dijo que “la cuestión de fondo es clara: los ATN son inconstitucionales, son repartidos cuando quiere el Estado bajo criterios discrecionales que no responden a ninguna lógica constitucional, que es equidad, celeridad e igual desarrollo de todas las regiones del país”.

Más adelante expresó que “a los gobiernos que han ejercido el poder les conviene este esquema. Es unitario en el manejo de los recursos, lo que hace que para las autonomías de las provincias ese recurso sea un bosquejo vacío”.

“La demanda impulsada por el Gobierno de La Pampa propone que esta masa de recursos coparticipables se distribuya en los porcentajes que son asignados por esta ley del 98, con lo cual como mínimo va a haber un porcentaje que está previsto por una ley y acordada oportunamente por las provincias”, comentó el constitucionalista.

Después estimó que “sería positivo que la dirigencia política se siente a discutir la ley de convenio de coparticipación, pero es muy difícil con el actual gobierno, porque desconoce la coparticipación y le importa poco que esté en la Constitución. Quiere instaurar un modelo distinto, quiere reformar la Constitución, con lo cual va a ser muy difícil que desde este Gobierno se pueda impulsar un proceso establecido de una ley de coparticipación, porque para él la coparticipación federal es el motivo del populismo”.

“Este es el sistema que hoy existe en la Constitución y es el que se debe viabilizar, pero no veo que eso ocurra. Esto ha sido un mal endémico en muchos gobiernos de apropiarse de los ATN para hacer política. La idea de esta demanda (de La Pampa) es que eso se termine de una vez por todas, que esos recursos ingresen en la masa coparticipable y se distribuyan diariamente a todas las provincias según el último porcentaje establecido por una ley que se sancionó en 1988, hasta tanto se sancione una nueva norma”, comentó.

“No tenemos en las provincias más desarrollo industrializado como en los grandes estados federales como en México, Canadá o el mismo Brasil en las últimas décadas, porque nuestro sistema fiscal no es realmente federal, sino que funciona unitariamente”, opinó finalmente Gil Domínguez.