|28/04/22 10:25 PM

Germán Martínez rechaza tratar sobre tablas la boleta única

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos aseguró que se requieren mayorías especiales para tratar leyes electorales

Por Redacción

28 de abril, 2022 - 22:25

Germán Martínez,  presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, rechazó el tratamiento sobre tablas del proyecto de boleta única planteado por bloques de la oposición. Aseguró que “no se puede tratar” porque "una ley electoral que requiere mayorías especiales".

El santafesino consideró que "los proyectos electorales son tan importantes que no pueden estar sujetos a ninguna reforma a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, porque el Poder Ejecutivo lo tiene vedado. Entonces, ¿ cómo lo vamos a sacar a través de una ley sobre tablas, ya que no tiene dictamen de comisión?". Además, preguntó "¿de verdad la oposición pretende sacar una ley sin dictamen de comisión, sobre tablas y en una sesión especial? Es inaudito”.

Por otro lado, parte del oficialismo analizará la posibilidad de convocar a la comisión de Asuntos Constitucionales, lo que podría resultar ser un acuerdo para levantar la sesión especial y que comiencen a debatirse los proyectos en ese organismo parlamentario. El mismo procedimiento se dio hace un mes con el tratamiento de la Ley de Alquileres.

La mayoría de los bloques opositores en la Cámara de Diputados, encabezados por el interbloque Federal, solicitaron una sesión especial para el jueves 5 de mayo para tratar el proyecto de Boleta Única Papel. El objetivo es implementarla en las elecciones de 2023.

El impulsor del proyecto es Florencio Randazzo, de Identidad Bonaerense-Interbloque Federal, pero también lleva las firmas de las autoridades de los diferentes bloques de Juntos por el Cambio; de Juntos Somos Rio Negro y del espacio de José Luis Espert, Avanza Libertad. En total son 128 diputados, lo que los deja a uno de conseguir el quórum para iniciar la sesión especial.

Sin embargo, no hay posibilidad de que avance porque hace falta una mayoría de dos tercios de los presentes para poder ser tratado sobre tablas y se estima que al momento de esa votación, el oficialismo estaría presente para neutralizarlo.