Por Ciudadano.News
13 Junio de 2025 - 19:05
Cinco gobernadores, en representación de las provincias y la CABA, se reunieron al mediodía con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para abordar una lista de reclamos originados en la caída de la recaudación, sin esquivar el tema de la semana, que es la condena a la dos veces presidente Cristina Fernández de Kirchner.
En el encuentro, que se extendió por una hora y media en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, estuvieron los mandatarios provinciales Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, mientras que como anfitriones, además de Francos, oficiaron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Tras el encuentro, citado por Noticias Argentina, un importante funcionario resumió que se trató de una "muy buena" reunión, en la que los mandatarios provinciales demostraron su voluntad de dialogar, y pese a que manifestaron sus reclamos, se mostraron a favor de "respetar el equilibrio fiscal".

El tema de los fondos
Un tema siempre caliente en la relación Nación provincias, y que se abordó en el encuentro, es que continuarán siendo monitoreados los aportes del tesoro nacional (ATN) y la posibilidad de incrementar la coparticipación del impuesto a los combustibles, un reclamo que los mandatarios provinciales encarnar desde el inicio del mandatario libertario.
Ocurre que los fondos recaudados por el impuesto a los combustibles tienen una asignación específica, destinada a obras de vialidad, y por ello los gobernadores cuestionan que el Gobierno Nacional ejecutó menos del 50% del 28,5% del tributo, por lo que exigieron que se reactive la inversión.
La propuesta de las provincias es que el reparto de los ATN y el impuesto se incorporen a las transferencias automáticas, pedido que en Casa Rosada admiten como razonable, y se comprometieron mantener abierto el canal de diálogo con los interlocutores designados en representación de los gobernadores.
La reunión había sido pedida tras la reunión del pasado martes 3 de junio en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con la totalidad de los representantes, a excepción del salteño Gustavo Sáenz, con el objetivo de resolver la caída de ingresos y la parálisis de la obra pública.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

