|31/03/23 08:09 AM

Francisco y la política argentina: ultraderecha, lawfare y políticos “salvadores”

El Obispo de Roma, en una entrevista con un medio argentino, puso el énfasis en las posturas radicalizadas de derecha y en los discursos anti política. También habló de lawfare

Por Redacción

31 de marzo, 2023 - 08:11

El Papa Francisco, en una entrevista al canal C5N, abordó la realidad argentina y manifestó su preocupación por "el avance del ultraderecha", al tiempo que explicó que el único antídoto para combatirla es "la justicia social".

"La ultraderecha se recompone siempre porque es centrípeta. El antídoto sería la justicia social, no hay otra", declaró el Sumo Pontífice, que este año cumplió una década al frente de la Iglesia Católica.

Con respecto a la dirigencia política del país, Bergoglio pidió: "Júntense para hacer algo por la patria". Asimismo, indicó que a los argentinos "nos encantan las internas y armar una interna sobre cualquier cosa", y sumó: "El internismo nuestro es dañoso y es más fuerte que las pertenencias clave".

También se refirió a la fragmentación de la política en diversos países, y "el peligro que significa para la democracia las figuras sin sustento que se presentan como salvadores de la patria". "Cuando se viene un salvador sin historia, sospechá", le confió el Papa.

"Cuando se viene un salvador sin historia, sospechá".

En ese sentido, mencionó el libro Síndrome 1933, de Siegmund Ginzberg, "que narra el internismo tremendo que había en Alemania después del gobierno de Weimar y no encontraban quién llevara adelante las cosas".

Bergoglio además insistió sobre el regreso al diálogo y a los "políticos de raza" y definió que "la política es un servicio, no una fracción electoralista".

Sin dar nombres, el Papa disparó: "Da vergüenza que un político tenga tantos divorcios políticos y que hayan estado en tantos partidos y vayan cambiando según le conviene y se presentan como salvadores de la patria", sostuvo. Además señaló que "la pertenencia política y religiosa no es un vestido que te cambias, la llevas adentro".

También el Papa se refirió al odio dentro de la política y afirmó que es producto de "una destilación de lo que producen algunos malos políticos. La política es una vocación de nobleza, si uno la uso mal y la corrompe produce la reacción en el otro".

El Papa apuntó también contra las prácticas de ciertos medios de comunicación y advirtió que ninguno puede seguir adelante con la calumnia, la difamación y la condena falsa. "El medio tiene que decir la verdad y la propia idea de la verdad. Es un problema serio la ética de la comunicación", afirmó.

Francisco además se refirió al ‘lawfare’ mencionando en varias ocasiones a la persecución judicial contra el actual presidente de Brasil Lula Da Silva y contra la ex mandataria Dilma Rousseff. "El lawfare empieza por los medios de comunicación" que arman un "sumario grandísimo" que alcanza para condenar a una persona y llamó a la clase política a "desenmascarar una justicia que no es justa".

"El lawfare empieza a través de los medios de comunicación, que descalifican y meten sospecha de un delito. Se hacen esos sumarios grandísimos y para condenar basta el volumen, aunque no se encuentra el delito", indicó.

"Con el olor del delito, a veces el humo te lleva al fuego del delito. Otras veces es un humo que se pierde porque no tiene fundamentos. El lawfare usan el humo del delito como realidad y empiezan con los medios de comunicación a dejar a la persona off side", marcó el sumo pontífice.

Y expresó que "un juez siempre crea jurisdicción pero tiene que ser armónica con el derecho", aunque advirtió que "cuando te encontrás un juez que crea jurisdicción opuesta al derecho, es un chantapufi".

"Hay que alzar la voz, hay que decir cuando hay una irregularidad. Los políticos tienen la misión de desenmascarar una justicia que no es justa", exhortó. Y afirmó que "los resultados del lawfare se ven en Argentina".

Por ultimo dejó una reflexión a la sociedad argentina. "La pregunta que le haría a cualquier argentino es '¿amás a tu patria o perdiste el sentido de patria?'. "Hay un reduccionismo de patriotismo a ideologías y eso es malo, porque el patriotismo es la expresión del pueblo", concluyó.