|24/12/21 07:15 AM

Flor Destéfanis: “El diálogo sensato debería primar en la clase política”

En la presentación del Festival de la Cueca y el Damasco, la intendenta de Santa Rosa habló con ‘El Ciudadano’

24 de diciembre, 2021 - 07:12

Para la jefa comunal de Santa Rosa, Flor Destéfanis, presentar el retorno a la presencialidad de un evento tan importante como el Festival de la Cueca y el Damasco en su edición número cuarenta, fue motivo para mostrar su personalidad en la gestión de la comuna del Este.

La intendenta deja claro que primero está cada uno de los vecinos del departamento, pero también muestra con claridad su posición en temas vitales de la provincia, a la vez que demuestra que respeta a sus colegas intendentes, como ella los nombra, sin discriminar el signo político, como también lo hace con el Gobernador, reclamando, acordando y dialogando en su rol de opositora.

En conferencia de prensa, rodeada por soberanas vendimiales y funcionarios, Destéfanis invitó a los mendocinos y turistas al evento turístico, cultural y productivo que se llevará a cabo del 7 al 9 de enero próximos.

Patios de comidas y recitales con una grilla muy importante de artistas constituyen la atracción de un evento que es parte de los últimos 40 años de historia mendocina, cuyo epicentro será la fiesta departamental de la Vendimia bajo el nombre de “Vendimia de la memoria y el reencuentro”, donde Destéfanis quiere hacer gala de un acontecimiento que en 2010 la catapultó a ser Reina nacional de la Vendimia, y a la vez dejar un mensaje en la fuerte controversia que hoy lleva a Mendoza a debatir si se mantiene o no la elección de la reina vendimial.

Tras la presentación, El Ciudadano mantuvo dialogó con la intendenta Destéfanis, quien sobre lo sucedido en el departamento de Guaymallén y la decisión del intendente Marcelino Iglesias de no realizar la fiesta departamental, contestó: “Me parece que fue un poco apresurada, aunque coincido en que el tema se debe debatir”.

 

—¿Cómo es eso?

—Mire, hace mucho tiempo que creo que el rol de la reina nacional de la Vendimia debe ser tratado a través de una ley provincial. Para ello, el gobernador, legisladores, el Ministerio de Cultura y Turismo, la gente de la cultura y quienes hemos tenido el honor de estar sentada en ese trono, demos tener un importante encuentro donde se hable puntualmente de este tema y prepare una herramienta legislativa que especifique la función que debe desarrollar una representante de la provincia.

“La reina de la Vendimia debe empoderarse y no puede ser más a lo que se la llevó con el tiempo, una reina que está en todo acto protocolar, presentación nacional de turismo o de vinos, en el país o cualquier parte del mundo. La reina nacional debe tener tareas diarias, porque para eso recibe un sueldo, y un rol activo en el trabajo y promoción de Mendoza y la vitivinicultura”, apuntó.

 

—¿Qué pasa con la elección?

—Eso es clave de lo que le expreso: en la elección debe tener más protagonismo el departamento de donde es oriunda la candidata, en definitiva, los mendocinos que durante un tiempo importante las vieron y escucharon. No como sucede hoy, que en la noche del acto central se colocan urnas y vienen personas, esencialmente turistas, y votan caras bonitas, postergando a muchas chicas con el verdadero perfil que implica la esencia de ser reina nacional de la Vendimia. 

“Debe volverse a empoderar la capacidad intelectual y laboral de esa reina que está representando a todos los mendocinos” , sentenció.

 

Fiesta con pase sanitario

La jefa del municipio de Santa Rosa respondió también sobre el polémico pase sanitario que, aseguró, se implementará en el Festival de la Cueca y el Damasco.

Sobre esta cuestión, dijo además que “es una acción válida del gobierno de Santa Rosa de exigir el pase sanitario. Porque eso va a permitir una mayor concientización sobre la importancia de la vacuna que permitirá seguir teniendo este tipo de eventos masivos, como Vendimia, festivales, recitales y la industria cultural y recreativa”.

“No se trata solo de exigir el pase sanitario y dejar afuera a alguien que aún no se haya vacunado pudiendo hacerlo con los esquemas, sino que podamos tener un punto de vacunación. Algo que le vamos a pedir formalmente a la Provincia”, agregó Destéfanis.

 

Obras atadas al presupuesto nacional no aprobado

Al llevarla al tema de la obra pública de su departamento Destéfanis mostró su figura humana y política, sin interferencia de ninguna de las dos posturas y con absoluta claridad del rol que tiene como jefa comunal y como integrante de una juvenil generación política, en este caso del peronismo cuando expresó: “Tenemos una administración ordenada, sin deudas y con todo al día, lo que no significa que tengamos fondos para obra pública. Eso nos hizo recurrir a la Nación para cumplir con un compromiso apenas asumimos, la Ruta Provincial 50, que está prácticamente destruida”.

 

—¿Eso no le corresponde a la provincia?

—Tramitamos la jurisdicción y se nos otorgó para gestionar los fondos ante Vialidad Nacional, que era la unidad ejecutora. Al respecto, ya firmamos la primera etapa del convenio marco sobre dos tramos de más de 20 km que implicarán fondos de alrededor de $300 millones que van a mejorar la infraestructura vial en Santa Rosa. Y por supuesto, la conectividad con el resto de los departamentos de la Zona Este, donde nuestro departamento se está posicionando en la explotación agrícolo-ganadera.

 

—Pero esa obra está en el Presupuesto nacional 2022 no aprobado.

—Sí, es cierto y no entiendo la postura de la discusión que hoy se da por eso. ¿Por qué la oposición pide otro Presupuesto si el Presupuesto está ahí? Creo que quedó muy clara la propuesta de la oposición, que es negar la posibilidad de tener un presupuesto para todos los municipios de todas las provincias argentinas. Lo contrario a lo que sucedió en mi municipio, donde hace dos días tuvimos la aprobación del presupuesto de Santa Rosa por unanimidad de todos los concejales. Esa es una oposición responsable, por lo que creo que el diálogo sensato y maduro, pensando en la gente y el servicio hacia la gente, debería primar en la clase política”.