|30/09/22 10:13 PM

Fernando Iglesias en Mendoza: "El problema del país es la independencia del BCRA"

De la mano de Luis Petri, el diputado nacional de JxC llegó a la provincia para presentar su libro "Los días más felices" y discutir el futuro político de la Argentina

Por Redacción

30 de septiembre, 2022 - 22:29

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, arribó este viernes 30 de septiembre a Mendoza para presentar su libro “Los días más felices”, donde brindó un discurso de la mano del exdiputado Luis Petri.

El evento, que tuvo un importante marco de público, se llevó a cabo desde las 19.30 en la Fundación Mendocinos por el Futuro, que preside justamente el exdiputado Petri. La sede está ubicada en la calle Juan Martínez de Rozas al 337 de la Quinta Sección, en la capital mendocina.

(Foto: Gabriel Landart)

Durante el acto, se desarrollaron diferentes propuestas concretas enfocadas en una visión de corto y largo plazo sobre el futuro político del país. En ese sentido, Iglesias mencionó los temas varios que toca en su libro, en donde revela "el modus operandi económico de la leyenda peronista", el cual contiene furiosas críticas al modelo económico del Partido Justicialista.

Sobre el modelo económico del Gobierno de Alberto Fernández, el diputado del principal bloque opositor brindó un tajante discurso en el que señaló: "Estamos viviendo una inflación descontrolada. El plan que aplicó el Gobierno lo analizo al final del libro. Cambiemos fue un aterrizaje forzoso cuando asumimos en 2015. Nosotros agarramos un avión que se venía a pique, que iba a explotar como en el 2001, con hiperinflación, rodrigazo, etc. y lo aterrizamos forzosamente, donde todos se golpearon y putearon al piloto, pero no se mató nadie y más o menos anduvo".

"Ese es el gran problema que causa el populismo. Siempre revienta la tarjeta y la gente llega un momento en que se da cuenta de que la situación ya no va más, y cuando empieza a faltar dice 'vamos a darle una chance a la oposición'. Pero te dejan la tarjeta reventada, una bomba de tiempo, poco poder político y poca tolerancia social. Y este es el nuevo desafío que vamos a tener en el 2023. La idea del libro es mirar para adelante", explicó Iglesias.

Por otro lado, en referencia al manejo del Banco Central y la constante inflación que azota a la Argentina, el legislador puntualizó: "Durante 10 años, hasta 1945, el Gobierno fue totalmente eficaz en bajar la inflación. Así que es mentira que el problema es el Banco Central. En todo caso, el problema es la independencia del BCRA".

(Foto: Gabriel Landart)

"Cuando llega el peronismo al poder, lo primero que hace es cambiar la carta del Banco Central y permitir que el Gobierno tome el control y le empiece a dar a la "maquinita" de emitir dinero. Y el resultado de eso es rapidísimo: arrancaron con una inflación bajísima, de 1,6% promedio anual durante 50 años, y en el año 1951 trepó al 50% de inflación anual progresiva, que nunca más paró, excepto en la época de la convertibilidad. Entonces, el Banco Central no es el problema, el problema es su independencia", continuó.

(Foto: Gabriel Landart)

Y agregó. "Antes de decir cosas irresponsables como la abolición del Banco Central, hay que ir a los países razonables que tienen Banco Central y no tienen inflación porque tampoco tienen peronismo".

Producción periodística: Gabriel Landart y Roberto Miner para Ciudadano News.