Ciudadano News
Novedad judicial

Excluyeron a Calcaterra de la causa cuadernos

Se consideró que los pagos no fueron coimas, de esta manera el primo de Macri se salvó de la condena. Estaba imputado con 31 colaboradores.

Redacción

Por Redacción

19 Junio de 2024 - 20:08

Ángelo Calcaterra
Ángelo Calcaterra web

La causa de los cuadernos de las coimas, una de las más sonadas en referencia a la corrupción en las obras públicas durante el kirchnerismo, tuvo una novedad resonante en las últimas horas, ya la Justicia dejó afuera de la causa de al empresario Ángelo Calcatera, primo del expresidente Mauricio Macri que se contaba entre los 31 imputados colaboradores.

En su momento, la defensa del empresario sostuvo que si bien hizo aportes monetarios al kirchnerismo, estos fueron pagos voluntarios, a los que denominó "aportes de campaña", lo que motivó su reclamo de que las acusaciones en su contra tramiten en el fuero electoral, y no ser juzgado bajo la figura del pago de sobornos. 

 

Ángelo Calcaterra
Ángelo Calcaterra

 

A este criterio, la Cámara de Casación le dio la razón, de acuerdo a como lo consideraron los jueces Daniel Antonio Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques, los integrantes de la cámara que fallaron a favor de Calcaterra y de Javier Sánchez Caballero. También solicitaron que sus casos sean tratados en el fuero de la Justicia Electoral. 

"Consideramos que la señora jueza con competencia electoral es quien debe continuar la investigación respecto a los hechos imputados", resolvieron por unanimidad los magistrados.

En en escrito también explicaron la "ausencia de tratamiento o valoración a lo pretendido por la defensa de Calcaterra y Sánchez Caballero, quienes, desde la presentación del primero de los nombrados como imputado colaborador señalaron reiteradamente, y de manera consistente, que el destino de los fondos señalados era el de aportes de las campañas de los años 2013 y 2015 para el partido político Frente para la Victoria".

Otro de los puntos que destacaron los jueces en su sentencia fue que "Calcaterra se presentó espontáneamente en el proceso como imputado colaborador y, en ese marco, reconoció ciertas entregas de dinero, señalando expresamente su causa y destino".