|24/08/23 02:44 PM

¿Esperanza? Esto opinan los argentinos sobre el futuro del país

El Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA, realizó un estudio para conocer la opinión de los votantes luego de los resultados de la PASO. Prevé un balotaje Massa-Milei

Por Redacción

24 de agosto, 2023 - 14:45

El Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la UBA, realizó un estudio de orden nacional para conocer las repercusiones en los votantes luego de los resultados de la PASO.

“El foco central fue ver qué país imaginaban los argentinos en función de la victoria que tuvo Javier Milei en las PASO, y cómo es posible pensar la migración de votos”, explicó Gustavo González, director del OPSA en el programa Metaverso, de Ciudadano.News.

Hay mucha expectativa sobre adónde irá Argentina en caso de que Milei sea presidente y, en ese sentido, según González, el 50% dice que estará entre mucho mejor y algo mejor: “Este indicador es importante pensando en un quiebre que se ha producido a partir de los resultados de las PASO en cuanto a la sensación de pesimismo que lo tenemos muy relevado en encuestas anteriores”. 

Y agregó: “El 50% que nos dice que cree que va a estar mejor indica que hay un pequeño renacimiento de una expectativa más positiva, de la esperanza, de una expectativa vinculada con un cambio profundo que puede venir ahora, en donde los primeros espacios son claramente opositores al kirchnerismo”.

En el informe también se consultó a los votantes si iban a repetir el voto, tal es así que Javier Milei retiene el 97,4%; lo mismo sucede con el voto de Sergio Massa que retiene el 97,7%, ambos espacios retienen prácticamente la totalidad de los que los votaron en las PASO. 

No obstante, no sucede lo mismo con el voto de Patricia Bullrich, quien solo retiene el 82%, mientras que el 18%, "que es un porcentaje alto, se va con Milei", agregó el especialista.

Tanto es así que para el especialista, “Bullrich quedó desdibujada y va a tener que reconfigurar todo su mensaje porque tiene una fuga de votos importante en ese 18%”

En cuanto a la inclinación de voto que puedan tener los votantes de Horacio Rodríguez Larreta y Juan Grabois, el director del observatorio destacó: “Los votantes de Larreta son los que tienen más dispersión, 60% se queda en el espacio y, por lo tanto, va hacia Bullrich; el 20% vota a Milei y el 8% cruza la vereda y vota a Massa. Entonces, vemos que otra vez Bullrich no recibe los propios hacia ella, pero tampoco logra mantener dentro del espacio a todos los votos de Larreta”, explicó.

Y agregó que el caso contrario se observa con los votos de Grabois: “Dentro de Unión por la Patria, el 87% de los votos de Grabois van a Massa y hay un 4,6% que van a Myriam Bregman”. 

A pesar de lo ecléctica que está la Argentina, se realizó una proyección para octubre que ubicó a Javier Milei con el 38,5%; a Sergio Massa con el 32% y a Patricia Bullrich con 23,7% de los votos: “Con esta foto tendríamos un balotaje entre Milei y Massa y ese escenario de balotaje también lo medimos y Javier Milei se impondría muy holgadamente con el 51% contra el 37% de Massa”, concluyó.