|05/05/21 10:01 AM

Es oficial: Mendoza no desdoblará las elecciones

El objetivo de esta medida es simplificar la organización de los comicios y ahorrar recursos económicos 

Por Redacción

05 de mayo, 2021 - 17:44

 

Tal como lo anticipó el gobernador Rodolfo Suarez en su discurso del 1° de mayo, Mendoza se acoplará al calendario electoral nacional y no desdoblará sus comicios en 2021.

“Con la vocación de simplificar la organización del próximo proceso electoral en el actual contexto sanitario y proveer claridad con anticipación suficiente, por supuesto, resaltando la importancia determinante que tiene la participación ciudadana en la democracia, más aún en tiempos críticos, Mendoza ha decidido convocar a elecciones PASO y Generales en fecha simultánea con la Nación”, justificó el gobernador.

En base a esto, el artículo 1 del decreto 568, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, establece: "Adhiérase a las elecciones nacionales regladas en las Leyes Nacionales Nº 26.571 y Nº 2.135, para la elección de precandidatos y candidatos respectivamente, en reemplazo de los legisladores provinciales cuyos mandatos expiran el 30 de abril de 2022".

Invita, además, a cada municipio a plegarse a la medida dispuesta. 

Según justifica el documento oficial, la simultaneidad de las elecciones nacionales y provinciales "aparece como una herramienta que permitiría disponer de los recursos económicos y logísticos en un
único acto, con el consecuente ahorro que ello implica
".

 

Fechas establecidas para las elecciones en Mendoza

De esta manera y si los intendentes adhieren, en Mendoza las Primarias tendrían lugar el 8 de agosto. En tanto, las generales serían el 24 de octubre.

No obstante, el 19 de junio iniciará de manera formal la campaña electoral para las PASO, que recién el 4 de julio podrá ser trasladada a los medios de comunicación. La misma finaliza el 6 de agosto.

La campaña para las generales, por otro lado, tiene fecha de inicio el 4 de septiembre y finaliza el 22 de octubre.