Ciudadano News

Entredicho diplomático con España, posibles consecuencias

Ex diplomático describe los posibles desenlaces de la actual crisis entre el gobierno argentino y el de España en el programa Círculo Político

20 Mayo de 2024 - 19:00

bordon-jpg.
bordon-jpg.

Cuando todavía la crisis de relaciones entre la Argentina y España permanece dentro de los canales diplomáticos a pesar de la enorme trascendencia mediática, el gran interrogante es si habrá efectos colaterales entre dos estados que tienen una gran cantidad de intereses comunes y de estrechos lazos que van desde lo personal a lo institucional.

Para conocer los alcances de la situación Círculo Político (Lunes a viernes de 14 a 16 por 91.7 y Ciudadano News Radio) consultó al ex embajador y especialista en relaciones internacionales José Octavio Bordón, también expresidente del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

En primer lugar se destaca la calificación que el entrevistado le da al caso: “En primer lugar esto no puede ser considerado como un mal entendido entre ambos países, esto es un conflicto serio e irreversible pero que hay que superar porque en nada ayuda a la relación histórica y fraternal y tan importante desde el punto de vista estructural pero también desde el punto de vista económico, financiero y de inversiones en Argentina y España, en especial para un país como el nuestro que viene de muchos años de dificultad y prácticamente 12 años de estancamiento y recesión económica por tanto hay que priorizar estos temas, estos intereses para superar el problema".

“En general muchos líderes en el mundo han abandonado la prudencia acompañada de la firmeza cuando es necesario. En la región de Sudamérica pareciera que nuestros líderes en lugar de ser los vehículos del diálogo que empujen a las instituciones a ayudar a integrase se han convertido en parte del conflicto. Ante la acusación contra el presidente Milei por parte de un funcionario de Transporte del gobierno español.de supuestamente consumir "sustancias" creo que la reacción de Argentina tendría que haber sido firme pero prudente e inteligente", aclaró.

"En este caso opino que se debiera haber convocado a la embajadora de España por parte de la Cancillería para expresarle la molestia y disconformidad del gobierno argentino, por ese ataque gratuito e incorrecto y pedirle explicaciones al gobierno de España, y por supuesto esto implicaba a su presidente", agregó Bordón.

"Pedro Sánchez (El presidente del Gobierno de España), seguramente hubiera conseguido mejores resultados, que le pidiera a su ministro que se rectificara, caso contrario que tomara una decisión más dura, y seguramente hubiéramos encontrado que tantos sectores del centrismo o centro derecha de España, como es el Partido Popular y algunos sectores de centro izquierda española hubieran acompañado y planteado necesidades que el ministro se rectificara o tomaran medidas por el agravio al presidente argentino", prosiguió.

Con respecto al marco político que se da especialmente en Europa Bordón agregó: "El haber magnificado y entrar en agravios personales y en opiniones muy complejas en un momento electoral difícil de España ha llevado a este conflicto a una escalada porque el gobierno español ha retirado momentáneamente para pedir informes a su embajadora y han dicho que tomarían mayores medidas".

El ex gobernador e Mendoza apuntó que una señal preocupante es que luego de una reunión con empresarios españoles en la Embajada Argentina con sus pares argentino, que fue calificada como "fantástica", los más destacados invitados no hicieron declaraciones al término de la reunión pero posteriormente expresaron su respaldo y apoyo al presidente español.

Pensando en el futuro

Acerca de la conveniencia política de intervenir en la política interna española, Bordón dijo: “No creo que Vox sea el próximo gobierno de España, más allá que esta derecha extrema de la cual es parte Vox y algunos pocos gobiernos. No creo que la presidenta italiana Giorgia Meloni sea de extrema derecha, es una derecha más pragmática y más racional. O al mismo gobierno de Hungría que tiene problemas con la comunidad europea por sus actitudes autoritarias".

"En esto puede uno puede expresar una preferencia política, una diferencia, el gobierno de España apoyó la candidatura de Massa, de Fernández y no ha sido favorable al pensamiento de Milei, como éste nunca fue del gobierno de Sánchez o de otros gobiernos como Lula, pero esto últimamente no se hace en ninguno con la prudencia que se hacía antes".

"Ahora, ingresar en temas conflictivos creo que no ayuda y si ha sido una especulación es un error, no con actitud crítica buscando debilitar al gobierno argentino que lo último que necesita es que se lo debilite".

ste es un error que afecta al gobierno porque las empresas se van a ir de la Argentina pero el viaje del presidente, que fue un viaje asignado por su afinidad política con grupos de la extrema derecha, creo que hay evitar tiempo y recursos en este momento en función de alianzas partidarias o personales, se pueden mantener, tratar de priorizar los intereses de la Argentina y creo que la Argentina no está en el combate electoral que hoy existe en España y con grupos como Vox", añadió.