|19/04/23 11:35 PM

Entidades piqueteras realizaron marcha de antorchas en contra del ajuste

El plan de lucha es contra el hambre y la inflación, explicaron los dirigentes. Fuerte rechazo a lo que se denominó como un "sometimiento al FMI" 

Por Redacción

20 de abril, 2023 - 00:05

Las organizaciones de izquierda que constituyen la denominada Unidad Piquetera emprendieron una “marcha de antorchas”. La misma, fijó su inicio en Puente Pueyrredón y con destino a Plaza de Mayo, donde tienen previsto acampar frente a la Casa Rosada.

Los dirigentes calificaron la iniciativa como una “jornada de lucha” que tendrá características muy diferentes a las manifestaciones que suelen desarrollarse frente al Ministerio de Desarrollo Social.

 

Acampe frente a Casa Rosada

Rechazo a la baja de programas “Potenciar Trabajo”

La movilización, que comenzó a las 17 horas, es la continuación del “plan de lucha” que tuvo su origen en marzo pasado. En ese momento, el Polo Obrero y el resto de las organizaciones de izquierda protagonizaron tres días de acampe sobre la avenida 9 de Julio en protesta a la anulación de 85.000 programas Potenciar Trabajo por parte de la cartera que encabeza Victoria Tolosa Paz.

 

Los preocupantes datos de la inflación, con casi el 10% de aumento en productos alimenticios en un solo mes, y que suman más del 30% en el trimestre en los negocios barriales, dan muestra del “total fracaso del programa de sometimiento al FMI del ministro Massa, una catástrofe para los que vivimos de nuestros salarios”, enfatizaron las entidades sociales a través de un comunicado.

“Sometimiento al Fondo Monetario”

“El sometimiento al FMI está produciendo un desastre sobre millones de trabajadores y se aprestan a golpear aún más”, añade el texto, que también resalta que el organismo dirigido por Kristalina Georgieva exige “400.000 bajas del Potenciar Trabajo”.

De acuerdo a los organizadores, se esperan entre 40.000 y 50.000 personas movilizadas y el despliegue de unas 10.000 luces a lo largo del centro porteño. “Va a ser digno de ver”, aseguran los dirigentes, quienes alertan respecto a los comedores barriales “que están desbordados” y reclaman por la demora en la entrega de alimentos y de herramientas para hacer frente a la tarea que se les encomienda.

Reuniones contra “el ajuste y el hambre”

El lunes pasado, las organizaciones sociales de izquierda y otras entidades oficialistas dialogaron con la intención de preparar lo que se tildó como una “acción conjunta en contra del ajuste y el hambre”. Referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y de la Unidad Piquetera buscaron definir las características de la medida, que todavía no cuenta con una fecha definida, pero que podría ser anunciada en los próximos días venideros.

“Después de más de dos horas de charlar y compartir posiciones y miradas, estuvimos de acuerdo en que hay una necesidad de enfrentar entre todos este ajuste y que la unidad la tenemos que hacer en la calle”, precisó la dirigente Teresa Vive, y confirmó, además, que hubo coincidencia en coordinar “una acción para poder enfrentar el hambre y el ajuste”.

A su vez, desde la UTEP aseguraron que la conversación con la Unidad Piquetera va en buena sintonía. “Coincidimos con casi todos los puntos, más allá de las diferencias que podamos tener en lo político”, indicó Nicolás Caropresi, referente nacional de Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la organización liderada por Juan Grabois.