|06/08/22 08:07 AM

Encuesta: quién es el único candidato que podría ganar en primera vuelta

Según una consultora, Juntos por el Cambio se estaría posicionando como primera fuerza

06 de agosto, 2022 - 15:34

Pese a que falta poco más de un año para que se desarrollen las próximas elecciones en la Argentina, algunas consultoras ya comenzaron a realizar sondeos para mostrar cómo se van posicionando los posibles precandidatos al sillón presidencial. En medio de pujas dentro del oficialismo, una de las figuras de la oposición parece irse despegando en las internas y, aseguran, podría ganar en primera vuelta.

Algunos de los nombres que van sonando son Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Javier Milei, Patricia Bullrich, Daniel Scioli y Cristina Kirchner, entre otros.

El subdirector de CB Consultores, Martín Bazán, dio detalles en El Interactivo, de Ciudadano News, de la última encuesta nacional que realizaron, la cual demostró "una desaprobación grande para el Gobierno nacional en relación a cómo evalúan la gestión del presidente Alberto Fernández. Más del 70% lo desaprueba, y eso se ve reflejado en números que no superan el 34% de imagen positiva".

"Sergio Massa es la figura entre Alberto Fernández y Cristina Fernández, en términos de mayor imagen. Lo que es reflejo del movimiento de las fuerzas dentro del oficialismo", destacó Bazán.

Advirtió, en tanto, que del otro lado de la vereda se ubica Horacio Rodríguez Larreta, quien "tiene niveles de imagen muy buenos, que los viene manteniendo a lo largo del tiempo y que lo ve reflejado en un hipotético escenario de 11 puntos".

 

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

"Si repasamos por fuerza, Juntos por el Cambio tiene 34,5%, frente a 24,1% que del Frente de Todos", puntualizó el consultor.

Para sorpresa de algunos, Javier Milei se estaría ubicando como tercera fuerza, con 14,5 puntos, según el entrevistado, planteando a su vez que "en el caso de que esos diez puntos se achiquen, la tercera fuerza en presunto balotaje sería fundamental".

 

 

Nombres que se van posicionando

Por otro lado, Bazán indicó que antes de la salida de Martín Guzmán "se hablaba de una Cristina Fernández fortalecida", principalmente "en términos de poder interno", pero "en términos de opinión pública, eso no es igual".

"Lo mismo hay que ver qué pasa con la oposición. Rodríguez Larreta tiene imagen positiva muy alta y lo sigue de cerca Patricia Bullrich. Hay que ver cómo se negocia, de qué manera se llega al proceso electoral", aseveró.

Y destacó que "dentro del Frente de Todos, Cristina sería la mejor candidata y con el piso que tiene ganaría hoy una posible interna".

Uno de los principales puntos de análisis que sondeó la consultora fue la economía que, si bien cuenta con un amplio nivel de desaprobación en la actual gestión, un posible buen desempeño de Massa "lo podría posicionar como el candidato, incluso sin ir a una PASO, porque no abundan los candidatos para el Frente de Todos", aseguró el especialista.

En tanto, entre las figuras que podrían ser "revolucionarias" frente a las presidenciales, Bazán mencionó tres nombres: el gobernador de San Juan Sergio Uñac, el jefe de Gabinete Juan Luis Manzur y el ministro del Interior Wado de Pedro