|09/11/21 07:35 AM

En Buenos Aires, el domingo se dará “la madre de todas las batallas”

Encuesta sobre las elecciones legislativas revela que la mayoría de los ciudadanos tienen definidas sus preferencias, con decisiva influencia de los independientes

09 de noviembre, 2021 - 07:35

Si bien es cierto que el país se dirige con muchas expectativas en la recta final a las generales de medio tiempo del próximo domingo, en Buenos Aires –tanto la provincia como la ciudad capital del país– se sostendrá una fuerte puja electoral que implicará muchas cuestiones para los tiempos que vienen.

Será el momento en el que únicamente hable el soberano, donde su decisión se constituirá en la directriz que deberá tomar el país en materia política, económica y de salud. Esto, con la pandemia del COVID-19 que todavía tiene buena distancia como para decir que se ha superado, pero que incide en todo lo que condicionan a quienes habitan el país por aspectos puntales de una controvertida política de salud, que le ha costado un reproche generalizado al Gobierno y la vida a 116.104 mujeres y hombres. Cifra hasta hoy, y que lamentablemente sigue creciendo aunque no con la agresividad de hace un año, pero sigue creciente al fin.

Lo ocurrido con la decisión del Estado nacional de comenzar a vacunar a niños de 3 a 11 años con dosis de Sinopharm, cuando en China –el país que la fabrica– no existían pruebas todavía, hizo que se agregara al sin número de aspectos que la gente tendrá muy presente a la hora de emitir su voto el próximo domingo.

El Ciudadano accedió al último sondeo que realizó la reconocida encuestadora nacional Giacobbe & Asociados a propósito de las tendencias en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires, a lo que se agregó –no menos importante por su densidad poblacional– la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El primero por cómo incide en los votos positivos y negativos en quienes se impongan y quienes pierdan todo en la Nación, y el segundo por el mensaje político que se le dé a la Argentina por los tiempos que vienen.

El material de la encuestadora se basa –como siempre– en la imagen de candidatos, dirigentes políticos y la tendencia electoral de la gente. En ese aspecto, refleja que no hay dudas –tanto en el oficialismo como en la oposición– que el resultado de las primarias del 12 de septiembre se repetirá. Del mismo modo con absoluta responsabilidad y sin especulación, no se aventura en exponer cuánto más se podrían imponer unos y perder los otros.

 

Según los sondeos, habrá más participación ciudadana.

 

Cifras que podrían confirmar lo que todos suponen

Los sondeos revelan que la imagen positiva en la provincia de Buenos Aires es encabezada por Patricia Bullrich, con un 48,9% de positiva y el 34,1% negativa. Le sigue Horacio Rodríguez Larreta –38,7% positiva y 33,1% negativa–, y más abajo se ubica Cristina Kirchner, con 25,5% de imagen positiva y 68,2% negativa; Axel Kicillof 23,8% positiva y el 67,9% negativa; y Alberto Fernández, con 21,4% positiva y 63,5% de imagen negativa. 

La radiografía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) también la encabeza Patricia Bullrich, con 48,2% de imagen positiva y 32,4% negativa; le sigue Horacio Rodríguez Larreta, con 43,7% y 34,0%, respectivamente, y más abajo queda Cristina Kirchner, con 21,7% positiva y 71.2% negativa; Axel Kicillof 21.0% positiva y 70,6% negativa y Alberto Fernández, con 16,5% positiva y 70,4% negativa.

En la encuesta también se les preguntó a los consultados sobre su responsabilidad ciudadana frente a la votación, lo que arrojó que en la provincia bonaerense el 95,8% aseguró que va a ir a votar, con tan solo el 3,7% que expresó que no lo haría. La misma consulta de hizo en la CABA y arrojó que el 94,9% y el 4,7% respectivamente.

También sobresale en el material de Giacobe la respuesta de la gente que habita el territorio bonaerense acerca de su pensamiento hacia el Frente de Todos (sumando kirchnerismo y justicialismo). Al respecto, el 66,1% expresó que debería perder la elección del domingo, mientras el 27,5% consideró que debería ganarla. 

En cuanto a Juntos por el Cambio (radicales y PRO) un 51,3% estimó que debe ganar la elección de medio término y el 38,0% que la debe perder. En tanto, en la capital el 69,7% de consultados sentenciaron que el Frente de Todos pierda y el 23,4% que gane, mientras que para Cambiemos, el 52,8% prefiere que gane y el 35,0% que sea derrotado.

 

Las tendencias de ganadores y perdedores

En el terreno específico de las tendencias de la gente hacia los candidatos, en el caso de la provincia de Buenos Aires no se mueve del sitial de las primarias Diego Santilli, con el 44,1%, y le siguen Victoria Tolosa Paz con 35,8%, José Luis Espert con un 7% y Nicolás del Caño con un 6%.

Al trasladarse las consultas al terreno de las definiciones ideológicas, un 12% se definió peronista; el 11,9% kirchnerista y peronista; peronista no kirchnerista un 2,1% y solo un 2,8% kirchnerista puro. Solo se identificó un 8,5% por el PRO y un 9,5% por el radicalismo, mientras que el gran porcentaje lo llevan por lejos y claridad los independientes, con un 28,4%.

En la CABA, María Eugenia Vidal encabeza de las tendencias con un 50,1%, y le siguen Leandro Santoro con un 24%, Javier Milei 17,5% y Myriam Bregman, con un 6,1%.

En cuanto a las definiciones ideológicas de los porteños, el material arrojó que un 6,2% es peronista; 10,4% peronista y kirchnerista; peronistas no kirchneristas un 1,1% y solo kirchnerista el 3,5%. En tanto, del PRO solo se identificó el 14,2% y el 8,2% de la UCR. Aquí también el porcentaje de independientes es elevado, ya que alcanza el 25,2%.