Por Ciudadano.News
12 Mayo de 2025 - 10:15
Este domingo, cuatro provincias celebraron comicios para renovar sus legislaturas provinciales y otros cargos locales. Por este motivo, el programa Sin Verso (lunes a viernes, de 9 a 12, por FM 91.7 y Ciudadano_News en Twitch) conversó con Diego Apa, comunicador del Servicio de Noticias, para analizar los resultados y el impacto de las elecciones legislativas en San Luis.
"El nivel de participación ha sido bajo, no llega al 60% en una provincia que por lo menos en las últimas tres elecciones podemos hablar de un promedio del 80%. Es decir, fue un 20% por debajo de las últimas elecciones", comenzó.

En Salta, las listas que respondían al gobernador Gustavo Sáenz acumularon la mayoría de los votos y relegaron al segundo lugar a La Libertad Avanza. En Jujuy triunfó su frente oficialista "Jujuy Crece". Finalmente, en Chaco y en San Luis se impusieron sus respectivos oficialismos.
"Por supuesto que la victoria del oficialismo ha sido contundente. El gobernador Claudio Poggi sacó un poco más del 53% en el 2023, es decir, podemos pensar que ha perdido 6% de electores o votos", expresó Diego Apa.
-Poggi celebró con su gente, son gente de chaleco, muy a lo Mauricio Macri, onda muy del Pro...
-El gobernador Poggi aún hoy no lo podemos encasillar en ninguna fuerza política, en aquel momento cuando logró hacerse con la gobernación de la provincia fue bajo acompañando a La Libertad Avanza. En esta ocasión compitió contra ellos. Entonces de una elección a otra no logramos todavía encasillar a qué fuerza política pertenece el actual gobernador del San Luis.
-¿Cómo le fue a La Libertad Avanza?
-Entre ambas fuerzas lograron un 15% aproximadamente, se colocaron terceros y cuartos en la lista general. Todavía se está definiendo voto a voto para ver si la tercera posición encabezada por el diputado D'Alessandro logra una banca o no, la está peleando con el Frente Justicialista.
-¿Qué sensación hay de Bartolomé Abdala?
-En esta elección, ninguna, quedó afuera, desdibujado o no quiso participar demasiado.

-¿Ni siquiera hizo territorio?
-No, nada absolutamente, desde aquellas declaraciones de que estaba trabajando en la provincia para ser gobernador y con todos sus asesores ha tenido un perfil bastante bajo, por lo menos en la provincia. Metió la pata fuerte.
Seguí leyendo
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News
