|08/11/21 11:41 AM

Elecciones 2021: quiénes están exentos y qué pasa si no voto

Este domingo, 14 de noviembre, tendrán lugar las Legislativas 2021, en donde se elegirá a 124 diputados y 24 senadores

Por Redacción

08 de noviembre, 2021 - 12:28

El próximo 14 de noviembre los argentinos vuelven a las urnas, para ejercer su derecho y deber cívico en las Elecciones Legislativas Generales. Quiénes están exceptuados de sufragar y qué sucede si no lo hacen.

Todos los electores que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional deben emitir su voto. Esto significa que quienes tengan 15 años pero cumplan los 16 hasta el día de los comicios inclusive, deberán votar.

Sin embargo, los menores de 18 y los mayores de 70 no estarán incluidos en el Registro de Infractores al deber de votar, en caso de no presentarse.

 

Quiénes están exentos de votar

Los únicos que no tienen obligación de votar, pero si lo desean pueden hacerlo, son:

  • Los jueces y sus auxiliares que el día de la elección estén afectados a los comicios.
  • Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.
  • El personal de organismos o empresas de servicios públicos que, por razones atinentes a su cumplimiento, deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En este caso, el empleador o su representante legal comunicará al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

Quienes por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener por parte de sus empleadores una licencia especial que les permita concurrir a las urnas y, eventualmente, desempeñar funciones en el comicio, sin que ello implique una deducción del salario ni recarga horaria posterior.

 

 

¿Qué pasa si no voto?

El voto en Argentina es obligatorio. En caso de no votar y no poder justificar ante la Justicia Nacional Electoral el motivo, se le aplicará al ciudadano una multa económica, como así también quedará asentado en el Registro de Infractores al deber de votar.

Además, la persona no podrá ser designada para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años, a partir de la elección.

Vale destacar que quienes no hayan votado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), igual están en condiciones de emitir su voto en las Legislativas

En cuanto al valor de las multas, a quienes no sufragaron en las PASO se les aplicó una sanción de $50, mientras que en esta instancia será el doble: $100.

Si bien no es un monto elevado, no abonar esta deuda puede conllevar trabas para realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales. 

 

¿Dónde voto?

Recordá consultar tu lugar votación, mesa y número de orden en el padrón, antes de dirigirte al establecimiento de votación, ya que para poder cumplir con los protocolos anti COVID-19, aplicaron cambios.

Para saber dónde votás, vas a necesitar tu número de DNI, especificar género y el distrito: consultar el padrón.