Ciudadano News
Mendoza

El Tribunal de Cuentas de Mendoza, garante de la transparencia de campañas políticas

En exclusiva para Ciudadano.News, Néstor Parés, aclaró que el organismo continúa auditando los fondos provinciales destinados a campañas políticas.

Redacción

Por Redacción

14 Junio de 2024 - 12:46

Néstor Parés, titular del TCM.
Néstor Parés, titular del TCM. Ciudadano.News

El Tribunal de Cuentas de Mendoza seguirá auditando el financiamiento de campaña y los fondos que reciben los partidos políticos en jurisdicción electoral de la provincia. La aclaración surge en declaraciones exclusivas a Ciudadano.News del presidente del Directorio de dicho organismo, Néstor Parés.

El funcionario comenzó aclarando que nunca el Tribunal de Cuentas auditó fondos de partidos y organismos nacionales: "El que dice que nosotros hemos dejado de controlar los fondos, no lo hemos hecho porque no corresponde porque somos un organismo nacional".

Y agregó: "Ustedes recordarán que hay distintas elecciones, las nacionales donde se eligen diputados, senadores y hasta Presidente y se rigen por la Justicia Federal Electoral".

Inmediatamente, señaló mecanismos de cómo se audita en la provincia: "Desde el 2013, el Estado financia las campañas de los partidos políticos provinciales, que incluyen gobernador, intendente y concejales provinciales. Esos fondos si los auditamos como corresponde".

elecciones-urna-1920

Finalmente, destacó el logro de la provincia en la transparencia de fondos para las campañas electorales que el Tribunal de Cuentas audita: "Para poder hacer publicidad de algún lado había que sacar la plata, entonces los partidos políticos acudían a distintos empresarios que después algún favor se les debía".

"Después de la Ley 7.005 es completamente distinta porque el Estado financia conforme a ciertas reglas que hay y está transparentado y el Tribunal de Cuentas audita tanto a la Junta Electoral Provincial y también se auditan los fondos que se le dan a los partidos políticos", finalizó.

Producción periodística: Daniel Gallardo.