Ciudadano News
Rebaja de dietas

El Senado revirtió el aumento de sus sueldos y los congeló hasta diciembre

Por las presiones de la opinión pública y los arrebatos de Milei los senadores seguirán cobrando como hasta ahora

Redacción

Por Redacción

22 Agosto de 2024 - 19:04

Nadie se opuso a la decisión
Nadie se opuso a la decisión Foto NA

El Senado aprobó hoy unanimidad retrotraer los aumentos de las dietas de los senadores y congelar esos haberes hasta diciembre, tras la polémica que estalló por la suba del 6,6 por ciento que elevaba los sueldos que cobran los legisladores a 9 millones de pesos.

  La decisión se adoptó en el último tramo de la sesión con el respaldo de los legisladores de la Libertad Avanza, la UCR, Frente Nacional y Popular, Unidad Ciudadana, Cambio Federal, Unidad Federal, PRO, Frente Renovador de la Concordia Social, Juntos por Rio Negro, por Santa Cruz,  por la Justicia Social, y Comunidad Neuquén.

  Tras la polémica generada por ese incremento, y a la que sumó su rechazo el propio presidente Javier Milei, los jefes de los bloques le presentaron una nota a la titular de la Cámara baja, Victoria Villarruel para suspender la suba de 6,6 por ciento en los sueldos de los legisladores.

El senador por Salta Juan Carlos Romero pidió que se regulen y establezcan por ley todos los sueldos del Estado y que hay muchos salarios de funcionaarios "que son un misterio".

La sesión no fue presidida por la vicepresidente sino que estuvo al mando del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, quien lo remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El sistema de dietas de los senadores pasó a estar conformado desde abril por 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. Sobre este último punto, sólo cuatro no lo cobran en la actualidad. Además, los legisladores se agregaron una dieta más a las 12 actuales para compensar el aguinaldo. Esto representa, en la actualidad, más de $7 millones en bruto.