Ciudadano News
Privatizaciones

El plan del Gobierno para reactivar la obra pública en Argentina

Las obras se cederán a las provincias para que estas puedan privatizarlas. Para esto es necesaria la aprobación de la Ley de Bases

Redacción

Por Redacción

4 Junio de 2024 - 18:25

Obras públicas
Obras públicas

El Gobierno del presidente Javier Milei busca reactivar la obra pública mientras sigue negociando con los gobernadores para conseguir la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.

 Por ese motivo, trascendió que la Nación se encargará de financiar las rutas, puentes y cloacas que tengan un mínimo de avance del 40%.

De esta manera, se hará cargo de buena parte del gasto de los proyectos correspondientes a Corredores Viales y al Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOSHA) en el territorio nacional. Sin embargo, en paralelo, varias obras serán discontinuadas.

En ese sentido, Casa Rosada busca cerrar acuerdo para cederle obras públicas de su órbita a las provincias. Estas engloban alrededor de 800 proyectos en total, que la secretaría de Obras Públicas, que depende del Ministerio de Economía, Luis "Toto" Caputo, intenta negociar.

Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, ya tuvo reuniones con los gobernadores Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Leandro Zdero de Chaco y Carlos Sadir de Jujuy, en las que se firmaron distintos convenios. De esta forma, se cedieron 14 obras a Jujuy, 39 a Chaco y 27 a Entre Ríos. 

Posteriormente, se confirmaron que habrá otros encuentros con Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Martín Llaryora de Córdoba y Alfredo Cornejo de Mendoza.

Previamente, ya se habían firmado acuerdos con Rolando Figueroa de Neuquén, Ignacio Torres de Chubut y Alberto Weretilneck de Río Negro, con el objetivo de avanzar con la construcción del Gasoducto Patagónico con fondos provinciales. 

No se descarta que, eventualmente, también haya reuniones con Osvaldo Jaldo de Tucumán, Raúl Jalil de Catamarca, Ricardo Quintela de La Rioja y Claudio Poggi de San Luis.

De cualquier forma, el Gobierno depende de la sanción de la Ley Bases para ejecutar los acuerdos. Esta incluye el artículo que le permite transferir las obras las provincias para que sean privatizadas. Se trata del artículo 7 del capítulo II, que propone: 

"Para proceder a la privatización de tales empresas y sociedades, se podrá considerar la transferencia a las provincias de contratos que se encuentren en ejecución".