|14/07/20 07:27 AM

El PJ pide que aclaren por qué el BID retiró financiación para una obra en el Sur

La oposición busca que el titular de la Dirección General de Irrigación, Sergio Marinelli, vaya a la Legislatura y comparezca ante los senadores sobre el acueducto entre Monte Comán y La Horqueta.

Por Redacción

14 de julio, 2020 - 08:45

El Bloque de senadores del Frente de Todos citó en la Legislatura, vía Proyecto de Resolución, al superintendente del Departamento General de Irrigación. Se busca esclarecer los motivos del retiro del financiamiento otorgado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Según la presentación de los senadores peronistas, el Presupuesto oficial de la obra ronda los U$S 11.330.000 y estaba planificado para que sea financiado por un préstamo BID, y completado por aportes de la Provincia.

De acuerdo al Proyecto, presentado por Mauricio Sat, Sergio Marinelli deberá aclarar por qué “el Banco Interamericano de Desarrollo decide, recientemente no participar de la obra y retirar los fondos correspondientes”.

Cabe resaltar que la obra abarca los departamentos de San Rafael y La Paz. Su objetivo principal es el de abastecer de agua potable a casi 90 explotaciones agropecuarias. Y una vez funcionando tendría la capacidad de irrigar a una superficie de más de 400 mil hectáreas, ubicadas al norte del río Diamante y de la ruta nacional 146.

También que esta semana se perdió la oportunidad de tomar créditos del BID para la realización de la doble vía Junín- Rivadavia, para el acueducto ganadero a La Paz y la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos del Gran Mendoza y otra obra similar para el Valle de Uco.

La oposición justicialista se negó el año pasado a dar la aprobación para esa financiación a bajo costo, ya que en ese caso era necesaria la mayoría especial de dos tercios de los legisladores presentes. En ese momento se cuestionó el alto endeudamiento contraído por el exgobernador Alfredo Cornejo.

 

Analizan informes sobre la gestión de la pandemia

El Ejecutivo provincial remitió a la Legislatura dos informes técnicos relacionados por un lado, con todo lo actuado en el marco de la emergencia sanitaria y por el otro, con todo lo concerniente a la Cuenta Especial que fue creada en este contexto y cuyos fondos son exclusivos para el Ministerio de Salud.

Al respecto, y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 9220, la Bicameral de Seguimiento creada por dicha normativa mantuvo hoy su primera reunión en la que recibió además, la información aportada por Diego Lázaro, subsecretario de Hacienda de la Provincia; Sandra Tennerini, directora General de Administración del Ministerio de Salud, y Aldana Pizarro, directora de Administración del Emetur.

“Esta ha sido la primera reunión de la bicameral, seguramente la semana entrante nos volveremos a reunir para hacer el trabajo propio entre los legisladores y poder sistematizar estos informes y esta necesidad de control que hacen al rol propio de la Legislatura y más en un momento donde existe una declaración de emergencia que permite al Poder Ejecutivo dinamizar sus compras para tener respuestas rápidas ante esta pandemia. Eso tiene que ir acompañado de los controles precisos y necesarios de todo sistema republicano”, dijo Andrés Lombardi, titular de la Cámara de Diputados, quien presidió el encuentro.

“El objetivo es también acompañar al gobierno de la provincia en todo este proceso que viene llevando adelante para enfrentar la crisis desatada por el coronavirus, y qué mejor que este ámbito para poder no sólo ejercer el rol de contralor sino también para hacer aportes”, expresó.