|23/06/22 05:13 PM

El oficialismo vuelve a debatir la reforma constitucional

La abogada constitucionalista Gabriela Ábalos habló con Ciudadano News luego de ser convocada para disertar en la Legislatura provincial 

Por Redacción

23 de junio, 2022 - 18:28

El oficialismo mendocino convocó a la abogada constitucionalista Gabriela Ábalos para retomar el debate sobre la reforma de la Constitución en la Legislatura provincial.

En diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News), la letrada brindó detalles sobre la reforma que el Gobierno quiere votar este año.

-¿Por qué quieren reformar la Constitución?

-La primera respuesta tendría que ser el intento de cambiarle la vida a algunos vecinos en Mendoza. Por ejemplo, a los mendocinos que viven en parajes más alejados de las ciudades cabeceras, donde no tienen tal vez la posibilidad de un Estado cerca y permitir que vecinos de Palmira, Uspallata, Bowen, puedan elegir a su comisión de vecinos, ver de qué manera darle prioridad al gasto de los recursos de ese distrito.

-La Constitución podría ser una herramienta de cambio permitiendo que esos vecinos tuvieran una participación directa en la comunidad. Porque hoy en día, a partir de la estructura departamental que tenemos en el régimen municipal, solo 18 ciudades cabeceras tienen la elección directa de sus autoridades. Mientras que a los distritos, las delegaciones van autoridades designadas desde esa ciudad cabecera.

-Sería una forma de empoderar a ese vecino, de manera que pudiera tomar parte en la cosa pública e involucrarse en los destinos de esa villa. Tenemos ciudades o pueblos que con el retiro del ferrocarril han quedado prácticamente olvidados y que quizá con una reforma del régimen municipal dándoles la posibilidad de elegir a su comisión de vecinos, administrar los pocos recursos que tiene la delegación pero con una visión integrada, unida a otras comunidades. Esto tiene que ser una ingeniería del régimen municipal integrado, de forma tal que el Valle de Uco, zona sur o el área metropolitana tenga diagrama de prestación de servicios, optimización de recursos con visión integrada.

-¿Hay mucho por reformar en la Constitución?

-La Constitución de Mendoza hoy tiene la gran deuda pendiente que el régimen municipal que hay que redefinir. Pero ello supone una ingeniería sistémica, porque al mismo tiempo hay que pensar en cómo distribuir los fondos a partir de la coparticipación con los municipios, cómo se representa a los municipios en esta casa de los leyes. El tema municipal acarrea otros aspectos. Si a esto sumamos los organismos de control y la transparencia también es un gran desafío para Mendoza cómo redefinimos organismos de control, cómo los transformamos en organismos independientes o más independientes en término del ejercicio de la función en manos del Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y por qué no debatir figuras como defensoría del pueblo, auditoría de la provincia; el control en relación a los órganos de poder es un tema clave que merece debate rico.

-¿El rol de la mujer y equiparar la responsabilidad en el Estado no es dato menor?

-Es fundamental la igualdad, algo clave es entre varones y mujeres permitir una herramienta como una norma de paridad para que las mujeres puedan ingresar a todos los órganos del Estado en condiciones de igualdad en la provincia, en el municipio. Es una herramienta para vencer las décadas y siglos que tenemos de no acceso de las mujeres a puestos de decisión en el Estado. De ahí que es fundamental, que la Constitución de Mendoza con visión de futuro tome en cuenta esta herramienta y de manera temporaria visualice la necesidad de igualar varones y mujeres. Luego el Estado tendrá que ver qué otras igualdades necesitan ser igualadas y usará la herramienta con otros colectivos, pero primero la igualdad entre hombres y mujeres.