|21/12/21 08:26 PM

El oficialismo aprobó la modificación a la Ley de Bienes Personales

El proyecto impulsado por el Frente de Todos fue aprobado por un voto en Diputados y vuelve al Senado la próxima semana

Por Redacción

21 de diciembre, 2021 - 20:26

En una votación extremadamente peleada, el Frente de Todos sacó una ventaja mínima logrando la aprobación de su propio proyecto de reforma de Bienes Personales en la Cámara de Diputados y devolvió con cambios la iniciativa al Senado, que tratará la norma la semana que viene. 

Luego del enfrentamiento de la semana pasada en el recinto de la Cámara baja, cuando la oposición rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 del Gobierno nacional, esta vez el oficialismo se impuso con 127 votos afirmativos, apenas uno más que los 126 rechazos que cosechó la iniciativa.

El proyecto oficialista de Bienes Personales incorpora cambios respecto de la media sanción que salió por unanimidad en el Senado hace casi dos meses. Mientras que Juntos por el Cambio no aceptó las modificaciones y defendió la media sanción de la Cámara alta, pero no le alcanzó.

Según adelantó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, el Senado tiene el compromiso de sesionar el próximo 29 de diciembre para tratar los cambios introducidos en Diputados y convertir en ley la normativa propuesta. "Proponemos que la alícuota para los patrimonios mayores a 100 millones y 300 millones pase de 1% a 1,5%. Y los mayores de 300 millones de pesos vean incrementada su cuota al 1,75%", señaló el funcionario.

"Estamos incorporando una clausula que mantiene en 2,25% (la alícuota) sobre los bienes en el exterior. No estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022. Incluyendo también beneficios de repatriación", agregó el legislador.

Asimismo, el economista y presidente del Banco Credicoop acusó a Juntos por el Cambio de querer "apropiarse" del proyecto de reforma de Bienes Personales y recordó que en el Senado el proyecto surgió por iniciativa de legisladores del Frente de Todos.

"Venimos a introducir algunos cambios que respetan el sentido de la iniciativa (del Senado) pero que atienden a una cuestión que no tuvo en cuenta y que nosotros responsablemente debemos tener en cuenta que es el tema fiscal", indicó.

Según dijo el diputado kirchnerista, "este proyecto tiene como objeto aliviar la carga tributaria de los sectores de menos recursos y al mismo tiempo generar los ingresos para no acrecentar el déficit fiscal".

"Tenemos que generar que los que más posibilidades tienen efectivamente aporten en mayor proporción y aliviando la situación de los que menos tienen", insistió el legislador.