Ciudadano News

El nuevo Código Procesal entra en vigencia el 5 de agosto

La provincia cuyana se une a Salta, Jujuy y Rosario, donde ya está implementado

23 Mayo de 2024 - 07:13

mendoza-pj2-e1626373884145-jpg.
mendoza-pj2-e1626373884145-jpg.

Mendoza será la cuarta región del país en implementar el nuevo Código Procesal Penal, y la fecha es a partir del 5 de agosto. Así, un cambio fundamental se pondrá en práctica, ya que desde entonces los jueces dejarán de ser los encargados de impulsar las causas, y esa tarea quedará en manos de los fiscales, que llevarán adelante el proceso en la jurisdicción.

La decisión se comunicó hoy mediante la resolución 2024-165, que lleva la fecha de ayer y está firmada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. La anterior jurisdicción que se incorporó al nuevo sistema fue Rosario, el 6 de mayo de este año, con algo de apuro por la grave situación del narcotráfico, lo que obligó al Consejo de la Magistratura, la Corte y la Procuración General de la Nación a acondicionar edificios, redes digitales y construir salas de audiencias con recursos audiovisuales, ya que el nuevo proceso es oral, desaparece el expediente de papel y se reemplaza por un registro de video.

Los 10 millones de dólares que se calcula que se necesitaron para la implementación fueron aportados por el Consejo de la Magistratura y la Procuración General de la Nación.

La decisión obliga a trabajar en varios aspectos a contrarreloj, por ejemplo, ante la cantidad de cargos sin cubrir, ya que faltan tres camaristas, cuyos concursos están en trámite en el Consejo de la Magistratura, también dos jueces de garantías y varios fiscales. También se deben reequipar edificios, con celdas y seguridad para que los detenidos participen de audiencias orales y circulen por un área diferente a la de los testigos y el público.

La resolución 2024-165 del Ministerio de Justicia destaca el apoyo de la Corte, el Consejo, la Procuración y la Defensoría en Rosario y señala que “resulta ahora impostergable redoblar los esfuerzos e intensificar las gestiones para completar sin demora el proceso de implementación referido. A tal fin, se considera propicio, oportuno, necesario y posible disponer por el presente acto la plena entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el Distrito Federal correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, a partir de las 00:00 horas del 5 de agosto de 2024″.