|16/09/21 09:23 PM

El ministro de Seguridad de Mendoza dio explicaciones de su gestión

Raúl Levrino se presentó ante la Bicameral de Seguridad para responder inquietudes de los legisladores y reconoció que hay más inseguridad en la provincia

Por Redacción

16 de septiembre, 2021 - 21:25

Luego de varios pedidos por parte de la oposición, el ministro de Seguridad Raúl Levrino se presentó este jueves en la Legislatura de Mendoza para dar explicaciones de su gestión ante diputados y senadores.

El funcionario se presentó ante la Comisión Bicameral de Seguridad para responder inquietudes de los legisladores y rescató los logros de su función, los cuales respaldó con números.

En Mendoza hay una política de seguridad pública que comenzó en el año 2016 con el gobernador Cornejo y que tiene una continuidad con la gestión de Suarez”, resaltó el funcionario.

Y agregó: “Si tomamos la tasa de homicidios observamos que en 2015 teníamos una de 9,5 cada 100 mil habitantes. Hoy podemos decir que en Mendoza tenemos una tasa de homicidios del 4,4% cada 100 mil habitantes”. Además, comentó que bajaron los delitos agravados.

Asimismo, Levrino comentó que los números de los delitos tienen que ver con el contexto nacional. “Cómo no van a aumentar los robos agravados por hurto si hay inflación, desempleo y pobreza del 50%”, lanzó el ministro.

Cuando fue consultado por el aumento de la inseguridad, respondió: "Analizamos el tema de los homicidios que son indicadores internacionales, cuando nos hicimos cargo estaban en el 9 y ahora está en el 4,4. Este es un dato significativo. Por robo y hurtos hay un incremento, por eso dije que lamentablemente esto se ha producido en función de la inflación y en función del desempleo. Estamos trabajando en función de incorporar y mejorar todos los equipamientos y de proveer a la policía con todos los elementos para abordar"

“El delito ha aumentado en función de la situación económica, son variables que se dan. Esos valores los da el Ministerio Público, sí hay un incremento y por eso estamos trabajando y esas modalidades que se plantean por ejemplo, como es de público conocimiento, en barrios privado como se han dado situaciones de estafas, situaciones en forma digitales, estamos trabajando puntualmente en cada una de estas acciones", continuó el ministro de Seguridad provincial.

Acerca de cuántos policías hay investigados por violencia de género, el funcionario remarcó que "están dentro de la Inspección General de Seguridad y particularmente tienen que hacer la consulta porque muchos de esos hechos están dentro del concepto de la privacidad de los funcionarios. Los policías investigados por delitos es orden de Inspección General de Seguridad, que es la que hace la apertura de investigación y alguno de los casos inclusive en forma reservada. Se fijó una política de anti infracción o de depuración institucional de todas aquellas conductas reñidas con la ley 7722, como así también las distintas figuras delictivas que pudiesen haber. En particular es la IGS la que tiene competencia de brindar esa información específica".