Por Ciudadano.News
3 Enero de 2025 - 07:21
El Gobierno nacional decidió renovar unos 40.000 contratos de empleados públicos de la administración nacional, aunque solo por tres meses. Se trata de los trabajadores que no integran la planta permanente del Estado.
Desde que asumió, el Gobierno viene renovando estas contrataciones cada tres meses, para definir trimestralmente qué porción de trabajadores mantiene su puesto y cuáles son despedidos. Con las nuevas prórrogas hasta fines de marzo a la espera de que estos empleados realicen un examen de idoneidad para pasar a un régimen de mayor estabilidad.
En la administración pública unos 40.000 empleados siguen contratados bajo el artículo 9° de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional, que establece regímenes por un tiempo determinado por servicios transitorios o estacionales.
A todos se les venció su convenio el último día del 2024, pero en las distintas dependencias se están firmando renovaciones por otros tres meses.
Se espera que esta sea la última prórroga, ya que se dispuso que todos deberán rendir la Evaluación General de Conocimientos y Competencias, un "examen de idoneidad" con un cuestionario dividido en tres categorías: comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y administración pública.
Condiciones para mantener sus trabajos en la administración pública
De los empleados contratados, a partir de marzo seguirán los que cumplan con dos condiciones: el examen de idoneidad aprobado y que sus jefes consideren que la persona cumple una función necesaria para el área, indicaron fuentes oficiales. Al momento rindieron el examen 14.000 empleados y el 95% aprobó.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que no son 40.000, sino más de 55.000 los empleados a los que se les venció su contrato el 31 de diciembre.
Desde el gremio contabilizan también los monotributistas bajo locación de servicios y los 2.400 empleados que dependían de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), un ente cooperador del Ministerio de Justicia para agilizar los trámites en los registros del automotor. El Gobierno anunció que va a desvincular a los trabajadores que tengan un convenio a través de Acara.
En ATE señalaron que con el cambio de año "se detectaron los primeros despidos en el Ministerio de Justicia, en el Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa) -la obra social de los uniformados- y en Parques Nacionales".
En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la ex-ESMA, 87 empleados recibieron un mensaje por WhatsApp el 31 de diciembre en el que se les comunicaba que ya no debían presentarse a trabajar.
Congelamiento de planta
Para este año, el Gobierno publicó dos nuevos decretos para congelar la planta de la administración nacional y limitar el ingreso de personal nuevo al sector público.
En el último Boletín Oficial de 2024, Javier Milei y Federico Sturzenegger firmaron los decretos 1148/24 y 1149/24, que establecen que "las entidades del Sector Público Nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza".
Esa prohibición abarca a las designaciones en las plantas transitorias, las contrataciones bajo el "artículo 9°" y los convenios para la prestación de servicios profesionales autónomos. Excepcionalmente, se podrán prorrogar las designaciones transitorias y de contratos firmados el año pasado.
Contrataciones al 3 x 1
Cualquier alta nueva excepcional en un organismo público deberá estar respaldada por la baja de tres empleados "cualquiera fuera la causal, producidas a partir de una renuncia, jubilación o desvinculación".
El decreto 1149/24, establece que, a partir del 1 de marzo de 2025, quienes aspiren a ingresar al sector público deberán aprobar el examen de idoneidad implementado para los empleados existentes. Este examen también será obligatorio para las empresas con mayoría accionaria estatal.
Con información de la Agencia Noticias Argentinas.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

