Ciudadano News
Reclamos sociales

El Gobierno deberá dar explicaciones ante la CIDH sobre el accionar durante protestas

El Ejecutivo tendrá que responder sobre el protocolo aplicado durante la protesta social y el derecho a la libertad de expresión en Argentina. La audiencia será este jueves con transmisión en vivo.

Redacción

Por Redacción

11 Julio de 2024 - 07:57

Accionar de la Policía durante las manifestaciones populares.
Accionar de la Policía durante las manifestaciones populares. Foto: CELS Susi Maresca

El gobierno de Javier Milei deberá dar explicaciones este jueves  ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) por "la represión de la protesta, la criminalización de manifestantes y las restricciones a la libertad de expresión" durante los primeros siete meses de gestión. 

Desde la asunción del nuevo Presidente, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó a la CIDH sobre "la implementación de diferentes políticas para desalentar, obstaculizar y hostigar a quienes se quieran manifestar en el espacio público". 

En distintas presentaciones desde el CELS advirtieron a la CIDH de "el crecimiento de la violencia represiva y la criminalización de manifestantes, las detenciones arbitrarias y el uso indiscriminado de las denominadas 'armas menos letales' como balas de goma, gases irritantes y palos, incluso contra trabajadores de prensa". 

"Mediante algunos discursos, el Gobierno pretende deslegitimar a las organizaciones sindicales y los movimientos sociales, acusándolos de desestabilizadores. Estos mensajes son luego reproducidos por integrantes del Poder Judicial, que imputan por terrorismo e intento de golpe de Estado a las personas detenidas al voleo en las manifestaciones y sin aportar ningún tipo de prueba concreta que respalde tal acusación", informaron desde el CELS a la CIDH.

Ante este reclamo, la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó a una audiencia al Gobierno argentino para que brinde explicaciones sobre los hechos denunciados que atentan contra el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión.

La audiencia que se realizará este jueves 11 de julio, a las 15 con transmisión en vivo, fue convocada a pedido del CELS junto a organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales como la Asociación de Trabajadores del Estado, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, el Centro de Profesionales de Derecho Humanos, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo y la agrupación HIJOS.

Con información del CELS