Por Ciudadano.News
21 Noviembre de 2025 - 18:48
El mandatario salteño, Gustavo Sáenz, lidera las gestiones para expandir Innovación Federal, la fuerza que ha sido descrita como un "oficialismo blue" y que ha apoyado consistentemente la agenda de la Casa Rosada. Sáenz se ha asociado con los gobernadores del peronismo soft de Misiones, Neuquén, Tucumán y Catamarca: Hugo Passalacqua, Rolando "Rolo" Figueroa, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, respectivamente.
Estos gobernadores, mayormente del "Norte Grande," tienen dos objetivos principales: por un lado, unir fuerzas para reclamar obras y fondos al Gobierno nacional mientras respaldan el rumbo general del país; y por otro, concretar la formación de un nuevo interbloque que se basaría en la experiencia de Innovación Federal, pero con un formato ampliado.

El jueves pasado, Sáenz estuvo en la Cámara de Diputados para acelerar los diálogos necesarios para el armado de este nuevo espacio, aprovechando su viaje a Buenos Aires.
Captando desertores: estrategia para sumar volumen
Innovación Federal, que actualmente agrupa a diputados salteños y misioneros (además del rionegrino Agustín Domingo, cuyo mandato termina en diciembre), está en pleno proceso de fichajes. La pérdida de Domingo se compensará con la incorporación de la neuquina Karina Maureira.
La meta central es captar a legisladores que buscan independizarse del kirchnerismo:
1. Tucumán y Catamarca: La idea, que está "bastante avanzada," es sumar a los tres diputados tucumanos que actualmente integran el bloque Independencia. También buscan incorporar a los cuatro diputados catamarqueños que Raúl Jalil está a punto de retirar del bloque de UxP.
2. Otras provincias: Buscan seducir a diputados peronistas de San Juan, La Rioja y San Luis que manifiestan incomodidad con la conducción kirchnerista predominante en UxP.
Las fuentes consultadas de Innovación Federal indicaron a la Agencia Noticias Argentinas que existe una "posibilidad cierta de conformar el interbloque," aunque el número total de diputados aún es incierto. Se detalló que no será un solo bloque, sino "varios bloques" con el fin de que cada provincia pueda mantener su identidad.
Un "camino del medio" frente a la grieta
El diputado nacional por Misiones, Alberto Arrúa, confirmó en declaraciones radiales que existen tratativas para conformar un espacio más grande que IF junto a los gobernadores del Norte Grande.
Arrúa explicó la filosofía política del nuevo espacio: "Nosotros tenemos que buscar una opción distinta a ser una oposición o un oficialismo. No estar de un lado ni del otro de la grieta sino un camino del medio". Esta postura implica apoyar los proyectos que sean beneficiosos para las provincias y abstenerse de apoyar aquellos que no las ayuden.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

