Por Ciudadano.News
2 Octubre de 2024 - 08:45
La Cámara de Diputados le dio la media sanción del proyecto para la regularización de la tenencia legítima de armas y la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
La iniciativa aprobada con 142 votos fue acompañada por legisladores oficialistas y de la oposición dialoguista. Por su parte, el Frente de Izquierda y Unión por la Patria, con la excepción de Ana Aubone que se abstuvo, rechazaron la propuesta.
La modificación de la Ley 26.216 de Armas de Fuego, es proyecto enviado en mayo con las firmas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse y el presidente Javier Milei, incorpora un procedimiento para la regularización de la tenencia legítima de armas mediante una declaración ágil y sencilla que puede realizarse de forma virtual.
Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
Por otra parte, el proyecto plantea una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta 31 diciembre 2027, para que quien tuviera posesión no autorizada de armas y desee deshacerse de ellas, lo pueda hacer voluntaria y anónimamente para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales.
La ANMac busca estimular la entrega voluntaria de armas mediante un incentivo económico, que consiste en un cupón de pago canjeable por efectivo.
Los que quieran acceder a este programa debe en primer lugar ingresar al sistema de forma virtual con un número de serie.
El sistema permite detectar las armas que tienen pedido de secuestro y se ponen a disposición de la Justicia.
Una vez que el usuario comparece ante el organismo, el arma entregada es inutilizada de forma inmediata delante suyo y posteriormente es destruida en un horno de alta temperatura.
Desde la ANMaC advirtieron que esta legislación se centra en la tenencia legítima de armas de fuego, pero no en la portación, que únicamente es admitida en personal de fuerzas de seguridad, personal autorizado de seguridad privada, etcétera.
La ANMaC, un ente descentralizado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desarrolla políticas de desarme de la sociedad civil y tiene la misión de registrar, fiscalizar y controlar toda actividad vinculada con armas de fuego, explosivos y otros materiales controlados.
Hay 800.000 armas no registradas en el país
De acuerdo a datos oficiales, se estima que hay en el país 800.000 armas no registradas, ni autorizadas.
A través del jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, desde la oposición propusieron incorporar el artículo 2 del dictamen de minoría. El vicepresidente de la Comisión de Legislación Penal, Martín Soria, leyó la propuesta de Unión por la Patria para que "en caso de armas no registradas serán guardadas en los depósitos del Registro Nacional mientras dure el proceso de regularización". En caso de no avanzar con el blanqueo de armas, se señala, "la agencia deberá dictar la destrucción de ese material".
La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, no dio curso al pedido, la moción fue sometida a votación, resultando rechazada.
La diputada cordobesa del PRO aclaró que tener un arma "no registrada es incurrir en un delito" por lo que explicó que la propuesta trae "dos soluciones".
Por un lado, señaló la "entrega voluntaria de armas que se dejaron de usar por la cuestión que sea" y por el otro se ofrece la regularización de armas no registradas. Aclaró que se estaba planteando modificar "la portación de armas porque es otra normativa".
Se producen 8 muertes por día por armas de fuego
Por otra parte, Soria alertó que "en Argentina se producen 8 muertes por día a causa de armas de fuego", y agregó que "uno de cada cuatro femicidios son cometidos con armas de fuego".
"Es en este contexto que resulta una obligación y un deber que el Estado nacional, a través de los poderes, profundicen las políticas tendientes a eliminar la circulación de armas de barrios", afirmó.
"Cada arma que se logra sacar de las calles constituye una acción directa para construir una sociedad más segura para todos los argentinos", reflexionó el exministro de Justicia.
Con información de NA
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

