Ciudadano News
GUERRA DE SPOTS

Día de la Memoria: Vigilia en Plaza de Mayo y disputa por el sentido de la historia

A 50 años del golpe de Estado, Argentina vive una jornada de movilizaciones en todo el país, mientras el Gobierno de Milei desafía el consenso histórico con un video oficial.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

24 Marzo de 2026 - 08:00

50 años del Golpe: marchas en todo el país y polémica por el spot de Milei
50 años del Golpe: marchas en todo el país y polémica por el spot de Milei

Argentina conmemora este 24 de marzo los 50 años del último golpe cívico-militar en un clima de masividad y polarización inédita. Las actividades iniciaron con una vigilia en Plaza de Mayo, que reunió a figuras de la cultura como Tete de La Renga, Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar, Natalia Oreiro, Cecilia Roth, y referentes de derechos humanos. Fue el preludio de una jornada que promete ser histórica por los debates que abre. El reclamo por los 30.000 desaparecidos convive hoy con una disputa política por el sentido de la historia reciente.

El choque de relatos: entre el "Nunca Más" y la "Memoria Completa"

La tensión política escaló tras la publicación de un spot por parte de la Casa Rosada, que bajo la consigna de "Memoria Completa", busca revisar la narrativa de los años 70. El video oficial incluye testimonios de familiares de militares y una hija de desaparecidos. En el Congreso, esta visión generó un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición, que imposibilitó la publicación de declaraciones conjuntas sobre el aniversario.

En paralelo, Abuelas de Plaza de Mayo difundió un video con el objetivo de identificar a los 300 niños que todavía no conocen su identidad. Además, recientemente en Córdoba el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó 11 cuerpos en el ex centro clandestino La Perla. Dos hechos que contribuyen a reforzar la narrativa de los Organismos de Derechos Humanos

Hoy se realizarán movilizaciones en todo el país, incluyendo provincias como Rosario, Mendoza y Neuquén. A medio siglo del horror, la sociedad argentina demuestra que la memoria sigue siendo un territorio en disputa activa, donde el pasado interpela directamente los cimientos del presente democrático.