Por Ciudadano.News
25 Mayo de 2019 - 09:47
El 31 de octubre de 2012, Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto que habilita el sufragio a partir de los 16 años. La normativa se puso en práctica recién en las elecciones legislativas de 2013.
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue el que impulsó esta reforma electoral, destacando que, si bien los jóvenes de 16 y 17 años aparecerán en el padrón, no será obligatorio emitir voto hasta los 18 años. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-5-24-11-18-43-accion-politica-por-un-radicalismo-puro
Esta iniciativa fue aceptada con parcialidad por la oposición de aquel entonces, porque la modificación implicó un aumento de casi un millón y medio de votantes, representando así un 4,8% del padrón. Por entonces, con el reciente fallecimiento de Néstor Kirchner (en 2010), la militancia se había visto incrementada y, en su mayoría, por jóvenes.
Lo cierto es que de cara a las próximas elecciones PASO, a disputarse el 9 de junio en Mendoza, los inconvenientes con la información cargada a los registros levantó críticas y reclamos en la oposición. Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la precandidata a gobernadora Noelia Barbeito, encabezó una denuncia realizada en el juzgado federal en la cual reclaman que muchos jóvenes -que cuentan con la mayoría de edad- no figuran en el padrón. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-5-24-11-9-40-encuesta-elecciones-2019-candidatos
"Recibimos, por distintos medios, decenas de denuncias de jóvenes que, a pesar de contar con la edad legal para votar en el proceso electoral convocado mediante el decreto 343/19, no se encuentran inscriptos en el padrón provisorio", reza el primer ídem del reclamo.
Por su parte, la precandidata a la gobernación mendocina de Unidad Ciudadana, Anabel Fernández Sagasti, en sintonía con el reclamo de la izquierda, difundió en sus redes sociales un video. "Si tenés entre 16 y 18 años, es probable que por un 'error' -remarcado por la senadora de manera irónica- no te dejen votar. Por eso, han dejado afuera a más de un millón de pibes y pibas que no podrán entrar en las elecciones. ¿Será que le tienen miedo a la juventud y a su voto?", comienza el mensaje transmitido por Fernández Sagasti.
Faltan pocos días para disputar las primarias, por eso es importante chequear el padrón con antelación.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News