Por Ciudadano.News
20 Agosto de 2021 - 21:18
Un capítulo más que mezcla a la política con la pandemia. Este viernes fueron denunciados el exmandatario nacional, Mauricio Macri, y la exdiputada, Elisa Carrió, por violar las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno Nacional.
En el caso de Macri, se lo acusa por no haber sido hallado en su domicilio al regreso de su viaje a Europa y concurrir a un programa de televisión. Mientras que a Lilita, se la responsabiliza por una fiesta con 70 personas organizada en su chacra de Capilla del Señor para celebrar su cumpleaños.
La denuncia fue presentada en los tribunales de Comodoro Py por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien dijo en declaraciones a Télam que la acusación "es contra ambos, por incurrir en la violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal". El abogado explicó, en ese sentido, que uno de los artículos está referido a la violación de las medidas "para evitar la propagación de la pandemia y el otro, por desobediencia; porque hay una norma que restringió estas circunstancias".
"Macri volvió de Europa el 9 de agosto, después de estar 43 días, y no sólo dio un domicilio en el cual no fue encontrado. Hay un acta del ministerio de Salud de Buenos Aires que dice que no estaba en el lugar, sino que además fue a un programa de televisión", explicó.
En ese contexto, destacó que el expresidente "puso en riesgo a las personas con las que estuvo en ese período de tiempo", por no haber cumplido el tiempo de aislamiento previsto por haber regresado de un viaje al exterior.
Mientras que por el lado de Carrió, el letrado resaltó que "trascendió que el año pasado, cuando estaban más estrictas las medidas, hubo un evento el 26 de diciembre de 2020, con 70 invitados, folclore, mariachis, sin ningún tipo de distanciamiento ni protocolo". Al respecto, aclaró que en esa oportunidad "se violó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1.033, que se refería al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)".
El abogado manifestó, además, que en las fotos del evento "se nota que nadie tenía tapabocas, estaban casi pegados, en mesas de siete personas", y que vio a Horacio Rodríguez Larreta, pero precisó que "yo denuncié a la anfitriona".
En lo que respecta a penas, afirmó "corresponden penas bajas, de 6 meses a dos años, y de 15 días a un año", pero aclaró que "cuando los delitos se concursan, la pena puede ser más alta. La pena no refleja la gravedad de la infracción", sentenció Sánchez Kalbermatten.
Seguí leyendo
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
- Javier Milei encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario bajo una fuerte mirada política
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?