Por Ciudadano.News
10 Octubre de 2024 - 16:19
Luego de que el oficialismo consiguiera una nueva victoria en el Congreso de la Nación y blindara el veto a la ley de financiamiento universitario, desde la Universidad de Buenos Aires, UBA, denunciaron que comenzó el éxodo de docentes en busca de mejores condiciones fuera de Argentina.
Ricardo Manetti, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, destacó en el programa Sin Verso de Ciudadano News: "Muy terrible era lo que estaba aconteciendo, sobre todo también por la representación de aquellos que fueron votados por el pueblo para defender también las políticas públicas. Que en este caso estamos hablando de la educación superior, la universidad. Pero también todo lo que tiene que ver con una noción de Estado, sobre todo como bien señalaban aquellos que votaron y son representantes de La Libertad Avanza. Si había claridad en lo que proponían. Pero por parte del resto de los partidos políticos esto no es así con lo cual hay una clarísima traición".
"Por otra parte, hoy hay un paro en todas las universidades, facultades, donde se han sumado todos los gremios, docentes, no docentes. También con participación estudiantil de manera importante y nos estamos preparando para lo que acontecerá el lunes, donde seguramente habrá asamblea de los estudiantes en las facultades. Y también estamos reuniéndonos y preparando encuentros los docentes tanto profesores como graduados. Lo mismo estará ocurriendo con los no docentes para ver cómo continúa esta lucha. Igual teníamos en claro que más allá que saliera en forma positiva, la lucha continúa porque la ley de financiamiento tiene que ver con el sostenimiento del 2024 y también tenemos que pelear por un presupuesto 2025", analizó.

Reconoció que, "los docentes están queriendo terminar el cuatrimestre. Que también les pasa a los estudiantes. Hay una necesidad de querer terminar el cuatrimestre y lo primero que hay que decir es que si el cuatrimestre se termina no será en las mejores condiciones ni de dictado. Trabajaremos dando clases públicas y desde ahí para visibilizar la lucha. Sobre todo necesitamos entender que los espacios pueden estar tomados, pero es un modo de luchar y visibilizar. Pero queremos defender la educación".
"Hoy estamos en situaciones muy graves. En la facultad de Agronomía ya hay 30 docentes que han renunciado. Porque encuentran que tienen otras posibilidades en el exterior. Hemos estado formando recursos para luego perderlos. El daño que en estos diez meses ya ha sufrido la educación superior es enorme. En lo que es mantenimiento de las unidades, ni pensemos en el sistema salud en general. Y dentro de la UBA, los institutos de investigación, área de infraestructura y salarios docentes bajo el nivel de pobreza. Y ni que hablar de salarios no docente", reflexionó.
En tanto, criticó que, "es terrible el lugar en el cual se está colocando a una institución tan valiosa como son las universidades nacionales y lugar y prestigio de nuestro país. Y sobre todo la defensa de una soberanía educativa, en el campo científico y que tenemos una idea de nación muy distinta a lo que propone el gobierno de Milei. De lo que dijo el ministro de Economía diré que básicamente este gobierno se dedica a mentir o querer instalar mentiras en la sociedad. Que por suerte es muy fácil salir a señalar que esto no es así".
"Pensemos cuáles son los salarios que tienen los docentes en Harvard, para entender que esto es imposible pensarlo con base en el deterioro salarial que tienen nuestros docentes e investigadores. Comparemos con lo que ocurre con docentes en Chile o Brasil, por ejemplo", marcó.

Y admitió: "Es cierto que hay una cantidad importante de ingresantes que no coincide con aquellos que egresan y esto tiene que ver con muchos motivos. Con una situación histórica. Muchas veces hay estudiantes que no pueden continuar en la universidad. Y sobre todo en este contexto que se hace tan difícil frente a la situación tan solo de poder viajar para poder moverse a su facultad. El sostenimiento económico en cuanto a la alimentación y además. El hecho de que tienen que sostener también a una familia. Es costoso eso y, por otro lado, también está la exigencia por parte de nuestras universidades que se han caracterizado por su altísimo nivel académico. Pero lo importante no es solamente poder medir quiénes egresan, sino a aquellos que pasan por la universidad".
"Haber estado un año en la universidad, transforma la vida. Por eso no es solamente en lo que tiene que ver con la formación en el área de grado, sino de extensión universitaria. Son instancias transformadoras, los modos de pensar, situarse y pensar al resto de la comunidad. Es una inversión importantísima la que hay que hacer en el campo educativo", completó.
Recordó que, "cuando pasó de los Jacobitti en la UBA, tuvimos una sesión en el Consejo Superior en el cual se planteó declarar la alerta y tres decanos planteábamos que no era simplemente un alerta. Si no que teníamos que seguir manteniendo la emergencia en términos presupuestarios, sobre todo porque había que resolver una situación con el tema gastos de funcionamiento y salarial y tuvimos una posición bastante dura donde dimos ese debate".
"Por otra parte, el radicalismo se debe varias discusiones internas que se están dando. Que algunas se han hecho públicas. Hay determinadas cuestiones que el propio partido tiene que resolver. Y en el caso hacia dentro del propio Consejo Superior y la UBA muchos decanos y decanas, lo que veo es hablar de las universidades nacionales", dijo.
Valoró que, "la UBA ha servido para plantear determinados temas. Salir como punta de lanza, pero no tenemos que pensarnos solo nosotros. No somos el ombligo del mundo y tenemos que pensar en el resto de las universidades. Esto se gana en una lucha conjunta y por eso rescato la participación de todas las universidades y aquellos que acompañaron no siendo universitarios porque piensan que hay un futuro sea para sus hijos o aquellos que no pudieron ingresar. Y lo hicieron en todo el país. Esto es una lucha a nivel federal y lo estamos haciendo por todas las universidades nacionales y también queremos aclarar lo que ocurrió en aquel momento que provocó mucho malestar".
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News