Por Ciudadano.News
4 Enero de 2025 - 11:58
Una investigación publicada por Noticias Argentinas informó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) pagó un sobreprecio de casi 9 millones de pesos en cada una, por la adquisición de 10 camionetas, y en la documentación oficial comparada con un análisis de precios de mercado, el monto total del sobreprecio asciende a $88.396.870.
Se trata de una compra que se realizó bajo el número de proceso 56-0021-CDI24, en el expediente EX-2024-137006892-APN-DCC#ENRE, mediante un procedimiento de Contratación Directa por Compulsa Abreviada, aduciendo la urgencia de la operación.
En esta compulsa la empresa adjudicataria, AILES S.A., ofreció un precio unitario de $36.829.687,33, lo que lleva a un costo total de $368.296.873,30, y de la comparación entre ese precio con lo que ofrecen concesionarios del mercado por el mismo vehículo, el modelo Renault Kangoo Express 1.6 SCe 114, se observan diferencias significativas. Ruta 3 Automotores y Lepic Renault lo ofrecen a $27.990.000 y $26.613.000, respectivamente, evidenciando un sobreprecio unitario promedio de $8.839.687, lo que representa un 24% del costo final de la contratación.

El trámite se aprobó el 19 de diciembre de 2024 con la firma de Natalia Eugenia González Reich, Mónica Pascual y Fernando Ernesto Pérez, quienes determinaron que la oferta de AILES S.A. cumplía con los requisitos técnicos y se ajustaba al presupuesto. Luego el acto administrativo contó con la aprobación del interventor del ENRE, Osvaldo Ernesto Rolando, el 30 de diciembre de 2024.
No es el primer sobreprecio de la era MIlei, ya que el 3 de noviembre, Noticias Argentinas destapó otro escándalo relacionado con sobreprecios, esta vez en la compra de cafeteras por parte del INASE, que depende del Ministerio de Economía, que adquirió, mediante una licitación ganada por SALTSUR S.A., 6 cafeteras automáticas marca Necta Koro modelo espresso a un precio de $2.580.000 cada una.
La entidad gastó $15.480.000, con una cláusula de ampliación de presupuesto del 20%, permitiendo un gasto adicional de hasta $3.096.000, lo que podría elevar el costo total a más de $18 millones, mientras que según constató la agencia noticiosa, el precio de cada cafetera está muy por encima del valor de mercado, que es de aproximadamente $1.326.900, lo que indica un sobreprecio cercano al 90%.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

