|11/08/22 09:36 AM

Denuncian a Ferraresi por no investigar desmanejos en el Ministerio de Vivienda

Se trata de la causa en la que está procesado y en camino a juicio oral el exintendente de Pilar, Nicolás Ducoté, perteneciente a Cambiemos

Por Redacción

11 de agosto, 2022 - 09:40

La Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) denunció penalmente al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, por no realizar una investigación administrativa interna en su cartera sobre irregularidades cometidas durante la gestión de Cambiemos por las que está procesado y en camino a juicio oral el exintendente de Pilar, Nicolás Ducoté.

Ferraresi fue denunciado por una presunta protección sobre Ducoté y otros funcionarios de Cambiemos, acusados del delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública”, por haber recibido fondos para la construcción de viviendas y otras obras que no se realizaron.

El titular de la PIA, Sergio Rodríguez, denunció a Ferraresi “por no ordenar la instrucción de un sumario administrativo tendiente a la determinación de los hechos que pudieran constituir delito, eventuales responsabilidades de funcionarios del ex Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación como así también un posible perjuicio a las arcas públicas”.

 

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín quedó a cargo de llevar adelante el juicio oral contra Nicolás Ducoté, exintendente del partido bonaerense de Pilar.

 

La imputación

La omisión que la PIA le atribuye a Ferraresi es la de investigar al interior del Ministerio de Vivienda las responsabilidades que posibilitaron la comisión del delito atribuido a Ducoté, quien pertenece a una fuerza política diferente de la del actual titular de esa cartera.

“La necesidad de instruir una investigación en sede administrativa a los efectos de determinar la plataforma fáctica sobre la cual se efectuarán las imputaciones disciplinarias a los distintos funcionarios públicos del entonces Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que, de acuerdo con los deberes inherentes a sus cargos, por lo menos, omitieron controlar o controlaron deficientemente la rendición de cuentas efectuadas por la Municipalidad de Pilar en el marco de los tres convenios celebrados”, precisa la imputación.

Y añadió el fiscal: “Surge a las claras que, al no ordenar la investigación de los hechos en cuestión, (Ferraresi) incumplió con el deber de control que le competía. Máxime cuando surge indefectiblemente de la causa penal la insuficiencia de los controles debidos, permitiéndose así una afectación del tesoro nacional y el normal funcionamiento de la Administración Nacional”.

La PIA recordó que a lo largo de 2021 y 2022 “instó en reiteradas oportunidades la iniciación de un sumario administrativo a efectos de deslindar las responsabilidades de los funcionarios o agentes presuntamente involucrados, así como la determinación del presunto perjuicio fiscal”.

 “Ampliamente cumplido el plazo de intimación sin haberse obtenido respuesta por parte de la Administración, corresponde realizar la presente denuncia, dado que Ferraresi se encuentra incumpliendo un deber del cual es titular”, resumió.

La causa quedó radicada ante el juzgado federal número seis, actualmente a cargo de Daniel Rafecas, y fue registrada con el número 2660/2022.