|04/10/23 02:19 PM

¿Dardo a Milei? El Papa arremetió contra los negacionistas del cambio climático

Francisco dijo que no se pueden pasar por alto las causas humanas ni burlarse de los datos científicos mientras el planeta “puede estar cerca del punto crítico”. Se trata de otro contra punto con el candidato ultraderechista

Por Redacción

04 de octubre, 2023 - 14:19

El papa Francisco hizo este miércoles un llamamiento a los negacionistas del cambio climático y a los políticos reticentes para que revean su opinión, afirmando que “no pueden pasar por alto las causas humanas ni burlarse de los datos científicos”, mientras el planeta “puede estar cerca del punto crítico”.

En el nuevo documento, publicado antes de la conferencia COP28 que comienza el mes que viene en Dubái, Francisco afirma que la transición hacia energías limpias y renovables y el abandono de los combustibles fósiles no se está produciendo con la suficiente rapidez.

Advirtió, además, contra la excesiva confianza depositada en la tecnología para capturar las emisiones de gases, afirmando que, si bien era prometedora, no abordaba las causas humanas que están en la raíz del calentamiento global.

El llamamiento tiene un impacto particular en Argentina, donde uno de los candidatos a presidente con mayores chances de llegar a la Casa Rosada, tiene una postura negacionista respecto al cambio climático. Se trata del ultraderechista Javier Milei, quien ha manifestado en más de una oportunidad que la agenda ambiental “es una mentira del comunismo internacional”.

Incluso ha tenido manifestaciones muy duras contra su compatriota, el Papa Francisco, al que ha calificado como “comunista” y como “el representante del Maligno” en la Tierra. Aunque luego pidió tibias disculpas, es uno de los más fuertes cuestionamientos de buena parte de la sociedad.

El documento de 7.000 palabras, titulado Laudate Deum (Alabado sea Dios), es una continuación de su encíclica del 2015 sobre el medio ambiente Laudato Si (Alabado seas). Fue impulsado por los fenómenos meteorológicos extremos ocurridos desde entonces, a los que llamó “gritos de protesta” de la Tierra.

“El mundo en el que vivimos se está derrumbando y puede estar llegando a su punto crítico”, afirmó. “Es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará cada vez más la vida y a las familias de muchas personas”, sumó.

Buena voluntad

Dirigido a "todas las personas de buena voluntad en torno a la crisis climática", incluye algunas secciones muy técnicas que parecen un documento científico o de política exterior.

"A pesar de todos los intentos de negar, ocultar, maquillar o relativizar la cuestión, los signos del cambio climático están aquí y son cada vez más evidentes", afirma.

"Nadie puede ignorar que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos meteorológicos extremos, frecuentes períodos de calor inusual, sequías y otros gritos de protesta por parte del planeta, que son sólo algunas expresiones palpables de una enfermedad silenciosa que afecta a todos", afirmó.

Francisco pidió que se abandonen "los intereses a corto plazo de algunos países o empresas" y de las fuerzas políticas, afirmando que ya es hora de estar a la altura de las circunstancias. "Que demuestren así la nobleza de la política y no su vergüenza".

Afirmando que "ya no es posible dudar del origen humano —'antrópico'— del cambio climático", apuntó contra quienes "se burlan de estos hechos", diciendo que utilizan "datos supuestamente científicos" para demostrar que el planeta siempre ha tenido periodos de calentamiento y enfriamiento.

En concreto, reprochó a los negacionistas y escépticos que se nieguen a reconocer la velocidad de los cambios actuales, que se producen en "una generación, no en siglos o milenios".

"La subida del nivel del mar y el deshielo de los glaciares pueden ser percibidos fácilmente por un individuo a lo largo de su vida, y probablemente en pocos años muchas poblaciones tendrán que trasladar sus hogares a causa de estos hechos", escribió.

Noticias Argentinas