|16/08/21 09:31 AM

Critican la preparación de los legisladores mendocinos

Es respecto al apoyo que le brindaron a la flamante Ley de Obstetricia 76303 y que ahora espera la promulgación del Ejecutivo de la provincia cuyana.

16 de agosto, 2021 - 12:39

La preparación intelectual con la que los legisladores llegan a ocupar una banca en la provincia de Mendoza fue puesta en tela de juicio luego de que resultara aprobada la flamante Ley de Obstetricia 76303. Norma que limita no solo el trabajo de los profesionales de ese sector de la salud sino que no contempla el derecho de las mujeres a parir en su domicilio.

Frustrada ante el avance en la Legislatura de Mendoza de la citada regulación que ahora espera la promulgación del Gobierno de la provincia cuyana, Carolina Jacky, centró su crítico análisis sobre el accionar de los representantes del pueblo mendocino.

 

 

“Otros eran los tiempos de la Honorable Legislatura de Mendoza. Otros los honorables legisladores que la integraban. Hace tiempo que la Legislatura de Mendoza dejó de ser lo que era. En lo cercano es difícil olvidar el papelón cuando el tratamiento a la modificación de la Ley 7722. Pocos, contados con los dedos, son los o las honorables legisladores que hoy podemos encontrar”, inició su reflexión que ya cuenta con otros cuestionamientos profesionales.

Aludiendo a lo que muchos identifican como la decadencia en Argentina esperó que “mucho tiene que ver con el nivel de ignorancia de nuestros dirigentes. La falta de capacitación es una de las grandes deudas de los que nos gobiernan, y esto es parte de la pérdida de honorabilidad”.

 

 

Alineada con lo que ya cuestionaron estudiantes y licenciados en obstetricia locales, la abogada mendocina cuestionó lo que hace apenas unos días llegó a los medios sobre la discusión respecto a la recientemente aprobada Ley 76303 de la provincia de Mendoza, la que intenta regular el trabajo de las obstetras.

“La ignorancia de nuestros legisladores sobre el derecho convencional y las leyes de orden público existentes en el derecho argentino es preocupante. Ninguno de los legisladores que hayan votado esta ley puede evitar el ser llamados ignorantes.

No hablemos de sus asesores, si es que lo tienen, porque ninguno aprobaría un curso de capacitación en Perspectiva y Violencia de Género”, manifestó.

 

 

Considerando también a las recientes críticas estimó que en forma similar “demuestran su grado de ignorancia en la materia. Aunque es correcta la oposición a esta ley, está faltando a dicha oposición los fundamentos convencionales y legales por los cuales la Ley 76.303 es inconstitucional y ninguno de sus artículos pueden ir contra el derecho de las mujeres establecidos en la Convención CEDAW, las Recomendaciones que surgen de su Protocolo Facultativo, como de una Ley de Orden Público 26485 y las Leyes 25673 y 25929 y su Decreto Reglamentario 2035/2015”.  

“Nuestros legisladores han aprobado una ley que lesiona los derechos concedidos por normas superiores. La falta de capacitación en Perspectiva y Violencia de Género es grave, tan grave como que se usen los recursos del Estado para elaborar y sancionar este tipo de instrumentos legales”, denunció la letrada especialista en violencia de género.

 

 

Ante el oprobio considerado en la lucha por los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, “y el desconocimiento que se evidencia sobre el orden de prelación de las leyes por parte de quienes critican la norma se ha consultado a la doctora Perla Prigoshin, Coordinadora de la Consavig, quien participara y asistiera a legisladores nacionales en la redacción de la Ley de Violencia de Género, su Decreto Reglamentario, como así también las Leyes 25673 y 2.929, y el Decreto Reglamentario de esta, que tanto trabajo llevó para que diera a luz”.

Ante la consulta realizada a Prigoshin nos enteramos que “la corporación médica no quiere ceder su hegemonía sobre nuestros cuerpos en los procesos reproductivos y por eso intentan limitar las incumbencias de lxs obstétricxs, aunque restrinjan derechos".

 

 

Frente a esto, “y una vez publicada la Ley 76303 hay que plantear la inconstitucionalidad de la misma o del articulado pertinente ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Así se defienden los derechos”, manifestó.

Y cerró: “De no hacerse, cada mujer gestante tiene las garantías dadas por la Convención CEDAW y las Leyes Nacionales citadas, y ante cualquier impedimento debe plantear la inconstitucionalidad”.

TAGS