|17/11/22 08:09 AM

Consejo de la Magistratura: denunciaron a Cristina Kirchner por las designaciones

Una agrupación de abogados le atribuyó el presunto delito de “resistencia o desobediencia", al no acatar el fallo de la Corte

Por Redacción

17 de noviembre, 2022 - 08:09

Una agrupación de abogados denunció a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y a la senadora oficialista Claudia Ledesma Abdala –como presidenta provisional del Senado– por la designación de los representantes de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura.

La presentación es una ampliación de una denuncia formulada el 11 de noviembre pasado, que tramita ante el juez federal Julián Ercolini.

Bloque Constitucional, fue la agrupación de abogados porteños que pidió que “se investigue la responsabilidad penal de la senadora Ledesma Abdala, quien resolvió la designación de Martín Doñate para el próximo mandato” en el Consejo.

Doñate había sido virtualmente destituido por un fallo de la Corte Suprema y designado en su lugar el opositor Luis Juez, pero ese fallo de la Corte se refería al mandato que vencerá este viernes.

No obstante, el senador de Unidad Ciudadana - FdT fue nuevamente designado pero para el período que comenzará tras el cese en sus funciones de todos los consejeros

 

El kirchnerismo no cede e insiste en designar a Doñate y no a Juez en el Consejo de la Magistratura.

 

La denuncia

Bloque Constitucional, con las firmas de los abogados Yamil Santoro, José Magioncalda, Juan Fazio y Pedro Pusineri, denunció a la vicepresidenta y a la senadora oficialista por los presuntos delitos de “resistencia o desobediencia a funcionario público, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público”.

“Ante la necesidad de designar a la totalidad de los representantes del Senado ante el Consejo de la Magistratura por un nuevo período, dicho cuerpo, no obstante el criterio interpretativo sentado por la Corte Suprema, decidió designar nuevamente a Doñate como representante por la segunda minoría del Senado”, advierte la denuncia.

En ese sentido, los letrados sostuvieron que “la segunda minoría corresponde al bloque PRO” y recordaron que “recientemente la Corte Suprema había cuestionado el ardid de Cristina Fernández de Kirchner, consistente en desdoblar el bloque oficialista para crear un bloque que representara la segunda minoría y así designar a un oficialista en lugar de un opositor”.

La causa quedó registrada con el número 4086/2022 y por sorteo recayó en el juzgado federal número 11.