Por Ciudadano.News
14 Octubre de 2024 - 23:00
En medio de una creciente tensión con el Gobierno nacional por el presupuesto universitario, los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han decidido intensificar su plan de lucha. En una asamblea masiva y autoconvocada, votaron tomar distintas facultades por un período de entre 24 y 72 horas, con la posibilidad de extender la medida.

Decisión en asamblea
La decisión fue tomada tras una asamblea multitudinaria en la que los estudiantes expresaron su descontento con el desfinanciamiento de las universidades. "No podemos seguir permitiendo que se recorte el presupuesto de nuestras instituciones", afirmó uno de los voceros estudiantiles. Las facultades de Ciencias Exactas, Derecho y Medicina serán las primeras en ser tomadas.

Nuevas medidas de fuerza
Además de las tomas, se confirmó un nuevo paro con cese de actividades para el próximo jueves, convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales. "Esta es una lucha de todos los universitarios", declaró un representante sindical.
Acciones en distintas facultades
Mientras tanto, otras cuatro sedes de la UBA están llevando a cabo asambleas para definir medidas similares. Los estudiantes de Derecho realizarán una toma de 24 horas este martes y cortarán la avenida Figueroa Alcorta, para luego marchar a Plaza de Mayo a las 18.30. "Es necesario que el Gobierno escuche nuestras demandas", enfatizó un estudiante de Derecho.
Por su parte, los estudiantes de Medicina cortarán la avenida Córdoba y la esquina con Junín a las 18:00 del mismo día. En Ciencias Exactas y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), se planea una medida conjunta en Ciudad Universitaria, con un corte en la avenida Cantilo el miércoles por la tarde.
En tanto, las facultades de Psicología, Sociales y Filosofía y Letras continúan en discusiones para determinar medidas de fuerza similares, con cortes de calle frente a cada sede. La facultad de Ciencias Económicas llevó a cabo un abrazo simbólico con encendido de velas para visibilizar el reclamo. "Estamos unidos en esta lucha", comentó un estudiante de Ciencias Económicas.
Próximos pasos
Las asambleas continuarán en los próximos días para evaluar la situación y decidir los pasos a seguir. "No descartamos extender las tomas si no obtenemos respuestas satisfactorias", advirtió un líder estudiantil.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News


