Por Enrique Villalobo
7 Agosto de 2025 - 18:56
El oficialismo vio resentido su influencia política cuando perdió por muchos votos la posibilidad de bloquear leyes importantes para la sociedad pero inconvenientes para el Gobierno, resultado que surge de la casi nula capacidad de negociar de sus alfiles y del destrato que baja de las altas autoridades.
Círculo Político (Lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7, Ciudadano News Radio y Twitch) consultó al politólogo Cristian Solmoirago, politólogo, indicó: "El gobierno siempre tuvo complicaciones para tener esa mayoría necesaria, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, debido a que es una fuerza que recién inicia su participación, tanto política como electoral, por ende tiene pocos números en diputados y en senadores".

"Comparando con el año pasado, que pudo salir de manera airosa en ciertos debates parlamentarios, está perdiendo aliados, está perdiendo vínculo político con algunos sectores y eso hizo que ayer en esta sesión se trataran una batería de temas y en todos los temas el gobierno salió perdiendo, a diferencia de lo sucedido el año pasado que prácticamente durante todo el año tuvo los triunfos parlamentarios debido a ese tipo de acuerdos".
"El gobierno nacional durante todo el año pasado tenía cierto vínculos quizás en algunos momentos tensos, en otros no pero a la hora de votar podía contar con algunos legisladores de las provincias, en este caso no pudo contar con esos gobernadores, no pudo contar con sus legisladores y tampoco está pudiendo contar con aliados que eran diputados y que en este momento dejaron de serlo".
"Hay una máxima en política, en esto los amigos se pierden y los enemigos se acumulan, y me parece que el gobierno está sintiendo eso, que se están sentando del otro lado de la vereda más gente que la del año pasado y en ese sentido va a tener que rever esa situación independientemente el resultado electoral".
-El gobierno tiene una estrategia de romper puentes, lazos con todos los sectores, no es algo que no haga deliberadamente, el enfrentamiento, el insulto, sabe lo que va a cosechar. Es una derrota autoinfligida.
-Durante todo el año pasado el gobierno tuvo la misma actitud pero pudo salir de la situación, esa situación tensa legislativa, pero este año ya no, se ha agudizado por el contexto electoral y también atravesado por otra situación, la expectativa, el argentino está cambiando lentamente de un sobre optimismo que tenía el año pasado a una moderación respecto a lo que prevé que va a suceder en el futuro.

"El gobierno está perdiendo ese impulso de expectativa que tenía el año pasado, esa credibilidad absoluta que tenían ciertos sectores del país que confiaba a rajatabla en el presidente, ahora están entrando en un periodo de duda, en un momento en donde ese votante, esa persona que lo acompañaba plenamente a Milei, no digo que lo está dejando de acompañar pero ya está en una situación intermedia en donde decimos que el gobierno se le está agotando el crédito, y ese crédito está dado por la cuestión económica".
-¿Si hay pérdida de caudal electoral, dónde van a parar esos votos?
-Primero, no esa pérdida electoral, tampoco sabemos porque no tenemos registro de LLA en una elección legislativa, salvo cuando fue Milei candidato a diputado por CABA. Todo lo que coseche LLA va a ser en ganancia, hay muchos distritos en donde LLA directamente no tiene ningún tipo de representación, entonces si uno contabiliza ese, va a estar en ganancia, y lo que está perdiendo el gobierno es esa simpatía que tenía cierto sector argentino para con Javier Milei y para con el gobierno nacional.
-¿El discurso casta cansó?
-Está lesionado, tiene cierto nivel de deterioro porque la ciudadanía ya empieza a demandar otro tipo de respuestas. Pudo contener la inflación, sí, pudo contener el dólar, sí, pero parece que ahora ya no tanto y vuelve el problema desde un inicio, que tomaron como un triunfo y la gente lo estaba viendo como triunfo, vuelva a ser un nuevo problema. A ese nuevo problema nos encontramos con otro, con la poca capacidad que tiene el gobierno de construir consensos.

"El gobierno imperiosamente necesita establecer canales de consenso con ciertos sectores, como hizo el año pasado con algunos gobernadores, con algunos sectores por lo menos para bloquear algún tipo de ley que apruebe la oposición, en este caso el kirchnerismo. No sabemos ahora que va a pasar con los vetos, el año pasado se garantizó, los más de 80 diputados y pudo tumbar a través de los vetos que impulsó, las leyes que tenía el Poder Legislativo pudo tomar con los vetos, este año no sé qué va a suceder".
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

