Por Enrique Villalobo
25 Agosto de 2025 - 18:57
La política argentina de estos días, donde empezaba a instalarse el clima preelectoral, está ahora atravesada por las acusaciones de corrupción en el más alto nivel de conducción. Recién hoy lunes se conocieron las primeras declaraciones de los presuntamente vinculados.
Círculo Político (Lunes a viernes de a 14 a 16 por FM 91.7, Ciudadano News Radio y Twitch) entrevistó al analista político Marcos Novaro, quien nos dijo: "Me da impresión que es un argumento bastante pobre para atajar el escándalo, obvio que el Kirchnerismo hace campaña con esto, van hacer un poco de circo y Kicillof se raja las vestiduras como si fuera algo que no vio nunca y tiene a Insaurralde al lado".

"El problema que tiene Milei es que él prometió ser otra cosa y hasta insistió en eso, que él iba a echar a cualquiera que tuviera sospecha de que metiera las manos en la lata lo iba a rajar inmediatamente, que sería inflexible ante el menor rumor de cualquier acto de corrupción y todo eso ahora le juega en contra".
"De los gobiernos peronistas nadie espera que sean demasiados honestos y por eso, tanto no se decepcionan con ellos cuando pasan las cosas, por eso Cristina, Insaurralde hasta los siguen votando pero no pasa lo mismo con otras fuerzas políticas y Milei tiene un gran problema con esto que es que tiene que dar explicaciones, mostrar que en alguna medida cumple con su promesa y sobre todo tiene que empezar a ser mucho más profesional y ordenado en su entorno", expresó el analista político.

-Hay incongruencias de los dos lados, de la acción acusatoria y de la débil y hasta ahora precaria defensa, por lo menos discursiva, que de parte del gobierno
-Sí, Dalbón es un oportunista, el mismo que ha estado durante años y años con el argumento del Lawfare, él se convierte en denunciante siendo el militante judicial número uno de Cristina, se convierte en denunciante de esto, yo esperaría que el juez, el fiscal trabajen por su cuenta, no inspirados por Dalbón, es una causa bien hecha sin las preferencias políticas ni de Dalbón ni de ningún otro, más allá que la denuncia inicial la hizo él.
"Milei no puede despegarse fácilmente de esto porque los laboratorios siempre han sido los financiamientos de las campañas, hay dos áreas en las que el Estado gasta mucho y es fácil evadir controlar, el área de obra pública y los medicamentos, siempre ha sido así y se agravó durante la época de los Kirchner porque los Kirchner gastaron mucho en las dos cosas y muy poco control".
-¿Lo que ha ocurrido implicaría una caída de votos para el gobierno?
-No, creo que el gobierno tiene chances de salir más o menos entero de esto, no sé si airoso porque su credibilidad queda mellada, Milei hace un año atrás podía decir que él era completamente diferente a la casta y ahora ya no lo puede decir, no lo va a poder decir nunca más, lo va a decir pero nadie lo va a creer, es la parte que va perdiendo hilachas, todos los gobiernos van perdiendo hilachas en el camino pero cuando vos perdés hilachas en áreas donde empezaste a construir tu credibilidad y eso tiene su costo".
"Aun cuando la gente siga valorando que más o menos la economía va mejorando y además, las alternativas son poco confiables, la credibilidad es otra cosa, podés tener votos pero poca confianza y esa es la situación de muchos gobiernos, la gente los vota porque tal vez le genera algo pero no es que les creen o crean que las cosas van a funcionar mejor".

"En esa creo que vamos a estar en esta elección, probablemente se ratifiquen las tendencias que hemos visto, más gente se quede en su casa, menos gente vote, la gente que vote lo haga sin entusiasmo y se polariza en función de querés menos inflación o querés volver para atrás y los demás que eran los actores más republicanos en estos temas se han dividido tanto que no tienen mucho atractivo".
"Las elecciones por ahora tienen un atractivo bajo, en provincia de Buenos Aires es probable que se repita la baja asistencia, que también al gobierno tanto no lo perjudica porque los que le tienen miedo al fracaso del gobierno son más que los que le tienen bronca entonces, por eso es más probable que ganen, los que esperan otra cosa y ven que nadie les ofrece otra cosa se van a quedar en su casa o los que no tienen ni mucho amor ni mucho odio ni por Milei, ni Kicillof ni Cristina también se van a quedar en su casa, no veo que las elecciones tengan tanto atractivo y es un problema para la democracia pero no sé si para el gobierno, concluyó Marcos Novaro.
Le entrevista completa.
Seguí leyendo
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
- Javier Milei encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario bajo una fuerte mirada política
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Columna de opinión
El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Por Ciudadano.News
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News

