|09/04/23 06:08 PM

No desdobla: Rodríguez Larreta se plegará a las PASO nacionales

El jefe de Gobierno porteño realizaría los comicios el mismo día que las nacionales y optaría por una "elección concurrente"

Por Redacción

09 de abril, 2023 - 18:10

El candidato a presidente por el PRO y jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, unificará las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales en total autonomía, que generó el reclamo de líder del partido, Mauricio Macri, quien cuestionó la estrategia.

Según trascendió, esta decisión es totalmente legal y está en línea con el código electoral vigente de la ciudad, aprobado por la Legislatura en octubre de 2018.

Además, esta decisión se considera una señal de autoridad en respuesta a las críticas del PRO nacional. Como resultado, Rodríguez Larreta optó por una elección concurrente con boleta única.

Por ley, en las elecciones se debe haber Boleta Única, ya sea en formato papel o electrónico, algo que Juntos por el Cambio apoya desde el comienzo de su gobierno en 2015.

Durante la administración de Macri, esta ley fue discutida y votada en el Congreso en sesiones extraordinarias, pero fue bloqueada por la oposición y no fue aprobada.

Este sistema de votación se utiliza actualmente en provincias como Córdoba, Santa Fe, Salta, Mendoza y Capital Federal, y se obtuvo en una elección ejecutiva en CABA en 2015, que terminó en un balotaje entre Larreta y el senador Martín Lousteau. En 2019, se tuvo que unificar la elección con la elección nacional debido al contexto político del momento.

Según la ley electoral de la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria a las elecciones PASO debe realizarse "al menos ciento veinte (120) días corridos antes de su realización". Por esta razón, el equipo del presidencialista está acelerando la definición, que podría ser comunicada mañana.

 

 

Qué dijo Macri

El expresidente Mauricio Macri cuestionó la intención del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de plegar las elecciones de la ciudad de Buenos Aires con los comicios generales y pidió no cambiar las "reglas en el mismo año". 

Macri intentó marcarle la cancha al mandatario de la Ciudad que mostrará un gesto de autonomía con la unificación del calendario electoral de su territorio con las PASO nacionales. 

"No creo que Horacio desdoble las elecciones en la Ciudad. Sería ir en contra de los vecinos porque es más gasto del estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas, dos boletas", expresó Macri en diálogo con "Si pasa, pasa", en Radio Rivadavia.  

En la misma línea, agregó: "Nunca se hizo antes en la Ciudad. No hay que cambiar las reglas electorales en el mismo año y no hay que hacerlas por especulaciones de una parte pensando que va a cambiar algo para complicarle la vida a la gente".

"Mis queridos porteños son autónomos e independientes. No vuelcan su voto hacia un espacio, solamente por cambiar de día la elección. Desdoblar es complicarles la vida", argumentó Macri.