|30/07/22 05:51 PM

Cecilia Moreau será la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados

La diputada del Frente Renovador reemplazará en el cargo a Sergio Massa, quien se hará cargo del nuevo "superministerio" de Economía

Por Redacción

30 de julio, 2022 - 18:00

A raíz de los nuevos cambios en el Gabinete, la Cámara de Diputados de la Nación marcará la semana que viene un hito histórico: es que la bonaerense Cecilia Moreau será elegida presidenta y se convertirá en la primera mujer de Argentina en ocupar ese cargo.

Hasta el momento, la presidencia de la Cámara baja solo había quedado en manos de hombres, pero se espera que esa situación cambie, ya que todo indica que Moreau ocupará el lugar dejado por Sergio Massa, quien pasará a ser "superministro" de Economía, Agricultura y Producción.

Es que la diputada del Frente Renovador "reúne las condiciones necesarias para hacerse con el cargo" que asumiría el próximo martes, siendo la principal candidata para abrir el camino a las mujeres en un nuevo espacio de poder.

Su postulación es impulsada por el Frente Renovador de Sergio Massa. El designado "superministro" dejará la presidencia de Diputados, pero no quiere resignar el control de ese punto estratégico y Moreau es una dirigente de su extrema confianza.

Además, la diputada bonaerense tiene una estrecha relación con el kirchnerismo, ya que supo tener un excelente vínculo con Máximo Kirchner cuando trabajó en conjunto con el líder de La Cámpora en la jefatura del bloque del Frente de Todos.

Esas relaciones la posicionan en lo más alto de la lista de posibles presidentes de la Cámara, un rol que por acuerdos parlamentarios no escritos siempre queda para el frente gobernante.

Tras confirmarse la salida de Massa y su asunción como ministro de Economía, en Diputados también se habló del porteño Carlos Heller y de la fueguina Rosana Bertone como otros posibles candidatos, aunque el nombre de Moreau fue desde el principio el más fuerte para el cargo.

La Presidencia de la Cámara baja es un puesto de importancia, pero en el contexto de paridad de género que experimenta el bloque, esa relevancia se transforma en clave para el Gobierno, ya que de la búsqueda de consensos depende la sanción de leyes.

Massa como "superministro" requerirá de normas legislativas que le permitan avanzar con políticas y medidas a largo plazo, por lo que el rol del jefe de la Cámara será de vital importancia. De allí el interés del massismo de tener en ese lugar a una dirigente cercana.

Cabe recordar que el próximo martes a las 14 se reunirá la Cámara baja para tratar la renuncia de Massa y elegir a su reemplazante, que ya se hará cargo del puesto inmediatamente.