|14/10/21 06:03 PM

Causa ARA San Juan: Macri apeló la prohibición para poder salir del país

El expresidente designó abogados y sostuvo su "absoluta inocencia" en la causa que lo investiga por supuesto espionaje ilegal contra familiares de las víctimas del submarino hundido en 2017

Por Redacción

14 de octubre, 2021 - 18:04

El expresidente Mauricio Macri declaró este jueves (a la distancia) en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas durante su gobierno sobre los familiares de los fallecidos en el submarino ARA San Juan, que se hundió en 2017 y murieron 44 personas.

En ese sentido, el exmandatario presentó un abogado y apeló su prohibición de salir del país que dictó el juez federal Martín Bava en momentos en que se encontraba fuera de la Argentina. De esta forma, designó como abogados a Pablo Lanusse y Jimena Pisoni para que lo representen en esta investigación, en la que fue citado a indagatoria para el pasado 7 de octubre, audiencia que ya fue reprogramada para el 20 de este mes a las 10.

El líder del PRO se quejó de que el juez Bava lo citara a indagatoria cuando se encuentra en el exterior y según trascendió a través de sus colaboradores, regresará al país el próximo 19 de octubre y se prevé se presente al día siguiente a la indagatoria fijada en el juzgado federal de Dolores.

Macri presentó abogados en la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Según Macri, la prohibición de salida del país "carece de todo tipo de fundamentación, y por ende aniquila y vulnera los derechos, principios y garantías de defensa en juicio, debido proceso, mínima intervención estatal, libre circulación y tránsito, principio de inocencia, proporcionalidad y razonabilidad".

"La decisión de disponer mi prohibición de salida del país no explica -y sin dudas allí radica el por qué de su ausencia absoluta de fundamentación- que tengo arraigo conocido en mi país, donde vivo con mi familia y desarrollo públicamente mi actividad política. La decisión de disponer mi prohibición de salida de país resulta entonces huérfana de toda fundamentación relacionada a mi persona y situación, lo cual conculca los derechos, principios y garantías que me amparan y que informan el debido proceso y la defensa en juicio", sostuvo el líder opositor.

Cabe recordar que Macri fue citado como acusado de ordenar tareas de espionaje ilegal sobre víctimas del hundido submarino ARA San Juan desde 2017 a 2018 y de haber recibido muchos de esos informes que elaboró la Agencia Federal de Inteligencia A(FI). 

En ese marco, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entonces a cargo del organismo de inteligencia, ya fueron procesados por abuso de autoridad y violar la ley de inteligencia interior. El exmandatario había sido citado para el miércoles 6 pasado, pero se ausentó al encontrarse en el exterior tras lo cual ese mismo día el magistrado fijó la nueva fecha del 20 próximo.